Fernando Rosales Solís será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla. Este día, el alcalde electo, José Chedraui Budib hizo el nombramiento.
El próximo titular de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch aprobó el nombramiento de Rosales Solís. El alcalde electo dijo que el objetivo es mantener un trabajo coordinado entre la federación, el estado y el municipio para garantizar la seguridad en Puebla.
Se sabe que, además, Pepe Chedraui ya ha sostenido algunas reuniones con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier. El objetivo es planificar las estrategias de seguridad que se implementarán en la capital, la cual operará bajo un mando coordinado.
Entre las propuestas clave destacan la mejora en la comunicación entre las corporaciones de seguridad y la colaboración estrecha con los tres niveles de gobierno. También, la instalación de módulos de reacción rápida en las principales entradas y salidas de la ciudad y el uso de tecnología avanzada e investigación. Todo ello, para garantizar la seguridad pública en la región.
La colaboración entre el próximo alcalde de Puebla y los órdenes estatal y federal será esencial para fortalecer la paz y seguridad en la capital, siempre priorizando el bienestar de la ciudadanía.
Alejandro Armenta aún no nombra a quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) durante su administración. Sin embargo, adelantó que también será un perfil que apruebe Omar García Harfuch.
¿Quién es Fernando Rosales Solís?
Fernando Rosales Solís llegó en el año 2011 a la entonces Procuraduría General de Justicia con el titular Víctor Carrancá Bourget. Estuvo al frente de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgadai). Ésta, más adelante, se convirtió en la Fiscalía de Investigación Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
Ahí, el funcionario tuvo múltiples apariciones en medios de comunicación pues destacó por ir desarticulando diversas bandas de secuestradores.
Así se mantuvo hasta el 2018, cuando con dejó la institución y lo cobijó el gobernador Tony Gali, otorgándole la Notaría Pública Número 11 de Cholula, el 8 de diciembre de ese año.
Luego, Martha Erika Alonso lo nombró titular de SSP, pero solo duró 10 días al frente de la Policía Estatal por el fallecimiento de la gobernadora.
Dentro del perfil de Rosales Solís destaca que es doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Asimismo, cuenta con tres maestrías vinculadas al derecho penal y procesal.
Se resalta su paso como titular de la Fiscalía Anti Secuestros y que ocupó diversas direcciones en la Procuraduría General de la República y en la de Puebla.
De igual forma, fue coordinador general en la Subprocuraduría Especializada en la Investigación en Delincuencia Organizada de la entonces PGR y director de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.