La Secretaría de Medio Ambiente publicó los lineamientos para la verificación vehicular en Puebla que arrancará en octubre para todo vehículo en la entidad. Los usuarios ahora deberán sacar cita para llevar sus automóviles.
En el Periódico Oficial del Estado de Puebla se enlista la forma en la que deberán operar los centros de verificación que entrarán en funciones después de dos años que estuvo suspendido el programa.
Dentro de los principales aspectos a tomar en cuenta, están que ahora los usuarios deben realizar una cita previa para llevar a cabo la verificación vehicular. Esto con el objetivo de que no se generen filas que compliquen la movilidad externa.
El sitio para realizar las citas para la verificación vehícular lo habilitá la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. Todo el proceso de agendar la hora y fecha no tendrá costo alguno.
Además, el personal podrá consultar en el sistema del Gobierno del Estado, si el vehículo en cuestión tiene adeudos del control vehicular y en su caso, se le iniciará un proceso administrativo por este tema.
¿Cómo se realizará la verificación vehícular en Puebla?
Los lineamientos para la verificación vehicular en Puebla a partir de octubre serán los siguientes:
- Inspección físico-mecánica:
Profundímetro: Prueba del estado físico de los neumáticos
Alineador al Paso: La distancia de metros en el que se desvía de una línea recta el vehículo
Banco de Suspensiones: Evaluación del factor de amortiguamiento y masa del eje del vehículo
Frenómetro de Rodillos: Evaluación del frenado con las ruedas y se determina la máxima fuerza de freno
Detector de Holguras: Revisión de funcionamiento del escape y frenos
- Prueba de inspección visual: En este, el personal hará la supervisión de los siguientes elementos.
Tapón de gasolina
Bayoneta de aceite del motor
Tapón de aceite del motor
Porta filtro de aire
Presión positiva del tubo de escape
Fugas del motor o transmisión
Desgaste o deformación de neumáticos
Componentes de control de emisión
Sistema de diagnóstico a bordo.
- Entrega de resultados:
En este paso se hará la entrega del certificado de verificación vehicular que incluirá las lecturas de las emisiones contaminantes, el personal no sabrá el resultado hasta que se imprima.
- Calibración del dinamómetro
El dinamómetro debe estar calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014 o la que la sustituya, asimismo de los elementos antes mencionados para que el vehículo funcione de manera adecuada.
Lineamientos técnicos
En el tema técnico, cada centro de verificación deberá recibir mantenimiento una vez al mes para tener los equipos en funciones de manera correcta, además de que se llevará a cabo una bitácora a la que solamente tendrá acceso personal autorizado.
El personal que trabaje en estos centros deberá firmar una carta de confidencialidad y se vigilará que no atienda a amigos, familiares o conocidos para evitar temas de conflictos de interés.
Lo verificentros todavía no tiene una fecha establecida para operar, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha comentado que será en octubre que arranquen operaciones y por el momento solo funcionarán 18 los centros.
Por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte afirmó que las unidades que prestan el servicio de transporte público serán los primeros en acudir a verificar los vehículos, pues son los que mayores emisiones de contaminantes realizan.