El Ayuntamiento de Puebla tiene detectadas 10 intersecciones viales que considera las más peligrosas de la capital. Ello, debido al número de muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes de este tipo.  

Para resolverlo, la administración municipal emitió una licitación a fin de contratar a una empresa que elabore 10 estudios y proyectos ejecutivos. En estos se deberá especificar principalmente los siguiente:  

El flujo de peatones, ciclistas y vehículos, así como la identificación de zonas conflictivas. También deberá hacer una evaluación de la infraestructura existente y sus deficiencias y definir metas claras y medibles en cuanto a la reducción de siniestros viales y mejora de la movilidad. 

En este sentido, el ayuntamiento elaboró un mapa con las 10 intersecciones que deberán ser estudiadas por ser las más peligrosas. Estas son: 

  • Avenida Reforma y 35 Norte 
  • 31 Oriente y bulevar Héroes del 5 de Mayo 
  • Bulevar Camacho Espíritu (Valsequillo) y Avenida 14 Sur 
  • Bulevar Municipio Libre (Las Torres) y Avenida 14 Sur 
  • Bulevar 18 de Noviembre  
  • El Casco y bulevar Xonacatepec  
  • Diagonal Defensores de la República y bulevar 18 de Noviembre 
  • Diagonal Defensores de la República y Calzada Ignacio Zaragoza 
  • Nezahualcóyotl y Camino al Batán  
  • Avenida 24 Sur y calle del Jardín  

Mejorarán la infraestructura de las intersecciones viales más peligrosas de Puebla  

En las intersecciones señaladas, la firma que gane el contrato deberá establecer objetivos específicos para cada tipo de usuario. Y, considerar el mejoramiento de la infraestructura con base en la pirámide de movilidad de la siguiente manera:  

Peatonal: mejora de aceras, pasos peatonales elevados, semáforos peatonales, señalización, iluminación, accesibilidad para personas con movilidad reducida. También pasos de cebra bien señalizados, refugios peatonales. 

Ciclista: construcción de ciclovías o carriles bici, instalación de señales y marcadores específicos. Al igual, creación de zonas de estacionamiento para bicicletas y mejoras en la interconexión de rutas. 

Vehicular: modificación de carriles, rotondas, reductores de velocidad, mejora de la señalización y semaforización. Creación de zonas de calma de tráfico o zonas 30. 

Sumado a lo anterior, deben considerar la instalación de áreas verdes, señalización vial, instalación de elementos de control de velocidad como radares y reductores. También, mejora de la visibilidad en las intersecciones y cruces. 

El proyecto deberá ser entregado a la Dirección de Seguridad Vial, misma que lo validará para que se gestionen las licencias y permisos para iniciar las labores. 

BUAP - San Martin
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.