Los regidores del ayuntamiento de Puebla buscan reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para poder multar y sancionar a los salones sociales que permitan la venta de alcohol a menores de edad.

Así fue anunciado en conferencia de prensa por el regidor Fernando Sarur Hernández, quien detalló que se propondrá reformar los artículos 611, 614 y 615 del Coremun.

El presidente de la Comisión de Seguridad indicó que los salones sociales incursionaron en realizar eventos y espectáculos públicos. Incluyen música y diferentes atractivos dirigidos a los jóvenes como la venta de alcohol.  

Destacó que dicha actividad ha generado un fuerte problema de orden, legalidad, seguridad y salud pública. 

Para ello, con las modificaciones, los salones sociales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Solicitar un permiso o licencia a la autoridad municipal cuando vaya a haber bebidas alcohólicas en venta.
  • Comprobar que los consumidores sean mayores de edad.
  • Informar sobre cuántas personas ingresarán por medio de boletos o código QR
  • Cumplir con las medidas de Protección Civil y seguridad.

Normatividad podrá revisar que no haya venta de alcohol a menores

En estos eventos, los salones tendrán que prohibir el ingreso de menores de edad. De lo contrario serán clausurados con un mínimo de cinco días. En caso de reincidir se les irá ampliando el periodo de cierre. 

Asimismo, pagarán una multa que irá de los 9 mil 622 pesos hasta los 38 mil 244 pesos.

Luego de que estas medidas sean aprobadas por el Cabildo, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial tendrá facultades para hacer supervisiones. Los permisos se deben solicitar con 15 días de anticipación.

Es importante destacar que, si se realiza una fiesta con venta de boletos, el organizador tendrá que pagar una contribución tributaria por cada uno. Y, además, estos serán sellados por el ayuntamiento de Puebla para que exista legalidad.

Cabe recordar que estas nuevas medidas fueron estipuladas, luego de que en el salón Country se llevó a cabo un evento donde menores de edad resultaron intoxicados con alcohol adulterado. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.