Las tradicionales esferas de Chignahuapan, son una representación del colorido de la temporada y una tradición reconocida del pueblo de la eterna Navidad en Puebla.
La venta de productos inició el pasado 25 de noviembre y terminará este domingo 4 de diciembre. Como parte de las celebraciones de la edición número 26 de la Feria del Árbol y la Esfera del Pueblo Mágico.
Desde el zócalo hasta la carretera Chignahuapan-Zacatlán, cientos de vendedores ofertan los más novedosos diseños en ornamentos que iluminan los hogares cada Navidad. Todo a precios económicos al mayoreo y menudeo.
El primer cuadro de la ciudad fue el escenario perfecto para turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovecharon la vista panorámica del árbol monumental de más de 20 metros de altura.
Muchos de los comerciantes se dedican a la elaboración de esferas en los múltiples talleres de vidrio soplado que existen en el municipio.
Que cada año, logran vender hasta 100 millones de cajas en otros estados del país, principalmente Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.
La popularidad de esta artesanía ha traspasado fronteras y hoy en día, son exportadas a países de Latinoamérica y Europa.
Desde las clásicas esferas redondas en color dorado, rojo y plateado, hasta las inspiradas en personajes como Jack, Santa, Frida, Catrinas, hadas, y el Grinch, causaron sensación este año.
Cajas y rollos de esferas de tamaño promedio se venden desde los 200 pesos con 60 piezas y las grandes desde 300 pesos con 32 piezas.
Entre los adornos navideños también destacaron los grabados en madera, moños, nacimientos, centros de mesa, inflables y series de luces, sidras y conservas, ropa, entre otros.
En cuantos a los árboles de Navidad alternativos a los pinos naturales y artificiales, los vendedores optaron por los hechos con materiales como rafia y ramas secas de diferentes tamaños.
Aunque la mayor parte de la exhibición de esferas se encuentra en el centro, las personas pueden acudir al Complejo Cultural y Deportivo.
Ubicado a solo 15 minutos, el recinto cuenta con la presencia de decenas de expositores con productos de la región, además de la artesanía estrella.
Además de la tradicional verbena popular con los mejores antojitos, comida y juegos mecánicos para chicos y grandes.
En el último fin de semana de la Feria del Árbol y la Esfera, el espectáculo artístico en el complejo corrió a cargo de la cantante Belinda.