El titular de la Tesorería Municipal, Héctor González Cobián, esclareció que el hoyo financiero en el Ayuntamiento de Puebla es por 547 millones de pesos. Esta deuda la heredó la pasada administración encabezada por Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de prensa, dijo que después de 60 días de evaluación se pudo precisar la situación económica que guarda el municipio.
Está conformada por tres componentes diferentes:
El primero está relacionado a un faltante bancario por 333.9 millones de pesos, que es lo que dejaron en Tesorería como compromiso de pago sin tener algún respaldo. Estos son recursos que correspondían a los meses de noviembre y diciembre.
Sumado a ello, dejaron contratos por 116.9 millones de pesos, que en su mayoría se componen de obra pública, misma que debía correr a cargo de la actual administración y no ser pactada previamente.
El último concepto es por 96.2 millones de pesos que se integra en los rubros prioritarios que tenían que haber estado incluidos en el presupuesto y al no estarlo se convierten en una presión de gasto.
González Cobián resaltó que con dichas cifras se puede ver que la mayor afectación surge en los temas de obra pública y administrativos.
La gestión de @adandominguez dejó un hoyo financiero en el @PueblaAyto por 547 mdp, reveló Héctor González, titular de la Tesorería Municipal. Indicó que el área más afectada es obra pública, donde quedó pendiente el pago de 300 mdp.@Jessezenteno https://t.co/IokmFH8Kcf pic.twitter.com/AkMkHLaHep
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 17, 2024
Inician proceso de responsabilidad por el hoyo financiero en el Ayuntamiento de Puebla
Mientras, la titular de la Contraloría Municipal, Lilia Rivera Aranda, anunció que debido al hoyo financiero comenzó un proceso de responsabilidad administrativa. Fue en noviembre cuando recibieron una denuncia por las irregularidades financieras.
En estos momentos el expediente se encuentra en fase de investigación a fin de sancionar a quien resulte responsable. También analizarán si la denuncia procede de manera penal o solo administrativa.
Descartó que se trate de fobias, ni cacería de brujas, pues es una averiguación que se tiene que hacer conforme a derecho y en apego a la normatividad.
Sumado a ello, dijo que verificará los contratos que celebró la anterior administración y que se encuentran pendientes de pago. También, los contratos para la prestación de servicios, a fin determinar si fueron recibidos conforme a derecho y si existen entregables.
Realizan en el proceso de entrega- recepción 368 observaciones
Por otra parte, la contralora Lilia Rivera Aranda destacó que realizaron 368 observaciones durante el proceso de entrega recepción. Todas ya fueron notificadas para que los responsables se presentarán a aclararlas.
Sin embargo, no hubo ninguna respuesta, por lo que se levantó el acta correspondiente y actualmente está en la etapa de 45 días para que las autoridades pasadas puedan solventarlas.
La comisión hará la revisión correspondiente y se tendrá que emitir dictámenes que se presentará al cabildo y una vez que se realiza este proceso dentro de los dos días siguientes, se tiene que emitir la información a la auditoría superior del estado”.
Por su parte, el secretario de Administración, Juan José Tapia, dijo que en la dependencia que encabeza se detectaron 82 pagos pendientes de ejercer.
Ello por un total de 104 millones de pesos, derivados de arrendamientos de inmuebles, pensiones, internet, plataformas digitales, mantenimiento de vehículos, servicios profesionales, entre otros temas.
Además, recibieron el almacén de materiales de suministro sin actualización y sin ningún registro de entradas y salidas en el parque vehicular del ayuntamiento.
Ante dichas anomalías, la dependencia realizó un análisis del presupuesto financiero para continuar con la operación del municipio. También, esto implicó realizar previsiones para asegurar el pago de la nómina, los sueldos, aguinaldos y los impuestos correspondientes al presupuesto contable.