El gobierno del estado presentó el Plan de Resiliencia de Puebla con el que busca reducir riesgos en 131 municipios que son propensos a desastres naturales.
El titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes en compañía de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo la presentación de esta estrategia.
El objetivo es generar una norma regulatoria para el cuidado del entorno, a través de un proyecto de prevención y acción por parte de cuerpos de emergencia.
Así se podrá tener una reacción concreta para los 217 municipio que conforman el estado de Puebla, ya que cada uno tiene condiciones diferentes.
También se busca identificar problemas, posibles desastres provocados por la naturaleza, definir líneas de acción concretas y tomar en cuenta el cambio climático.
Puebla actualmente está expuesto a incidente de diferentes categorías por su posicionamiento geográfico dentro de la República mexicana.
Son 131 municipios los que están propenso a estos riesgos y en los que residen prácticamente el 79% de la población estatal:
- 104 tienen riesgo de inundaciones
- 67 tienen riesgo de granizadas
- 21 tienen riesgo de derrumbes
- 5 tienen riesgo de deslizamientos
Sergio Salomón dijo que en los últimos 20 años se hicieron 84 declaratorias de desastres que significaron pérdidas de más de 12 mil millones de pesos.
La crítica principal al respecto es que sólo el 17% de municipios cuentan con un atlas de riesgo en donde tengan identificados estos temas.
Municipios de Puebla buscan reducir riesgo de desastres naturales
La Secretaría de Medio Ambiente llevará a cabo mesas de trabajo para sostener este proyecto de resiliencia y así concretar acciones de prevención.
El objetivo es que sea integral y que todos los entes que actúan en favor de la prevención puedan colaborar para armar este proyecto.
Los Atlas de Riesgo son instrumentos que nos lleva a pensar que el cambio climático y otros riesgos están ahí”, dijo Beatriz Manrique.
Finalmente, los representantes de la ONU afirmaron que se deben cumplir con cuatro ejes rectores para concretar un plan de resiliencia:
Estos se enfocan en medio ambiente, gobernanza, mejora regulatoria e igualdad e inclusión de género, temas que trabajarán en mesas de diálogo.