En la capital de Puebla, los refugios han recibido a 39 menores víctimas de violencia, reveló Carolina Morales García, directora del DIF. 

Así lo indicó en entrevista tras anunciar las actividades que se realizarán en conmemoración del Día del Niño.

Detalló que de los 39 menores víctimas de violencia refugiados, 20 son niñas y 19 niños, quienes han llegado acompañados por 30 mujeres que son sus madres.  

El gobierno municipal les brinda refugio para que estén a salvo de sus agresores, lo que incluye alimento, educación y sobre todo la restitución de sus derechos vulnerados. 

Además del refugio, el DIF municipal cuenta con otros programas para ayudar a los menores, como el centro de día. Es un espacio donde trabajan diferentes especialistas para ayudar a los pequeños en condiciones críticas.  

Morales García explicó que los niños, niñas y adolescentes que acuden reciben desayuno y comida. También se les brinda la posibilidad de continuar sus estudios, ya que la mayoría se vieron en la necesidad de abandonar la escuela.  

El DIF municipal de Puebla ha dado refugio a 39 menores de edad.

A través del Instituto de Educación para Adultos, los menores reciben ayuda para culminar su preparación.  Además, tienen la oportunidad de recibir capacitaciones, cursos, talleres de carpintería, manualidades, entre otros oficios. 

Otro programa a destacar es el de Médico Contigo, que no sólo atiende a personas con discapacidad o adultos mayores, sino también a los menores. 

En total, desde su implementación suman 214 niños atendidos, 522 afiliaciones y 763 consultas. 

Por otra parte, Morales resaltó que están realizando recorridos en la ciudad para evitar la explotación laboral infantil.

Lo que se ha detectado es que los menores provienen de estados como Chiapas y Oaxaca, una minoría son del estado de Puebla. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.