Ícono del sitio Ambas Manos

En el Día del Mariachi, le roban la trompeta a estatua del jardín de Santa Inés

En el Día del Mariachi, le roban la trompeta a estatua del jardín de Santa Inés

Estatua "El Marmolejo Afinando su Trompeta" en el jardín de Santa Inés

En pleno Día del Mariachi que se celebra este 21 de enero, le roban la trompeta a la estatua del jardín de Santa Inés. Ubicado en la 3 sur y 9 poniente en el Centro Histórico de la capital poblana.

La figura de bronce que representa al músico fue vandalizada. Situación que indignó a los habitantes que paseaban por el primer cuadro de la ciudad.

La estatua lleva por nombre “El Marmolejo Afinando su Trompeta” y fue creada por el artista Sergio Abarca. En honor a todos los músicos que se dedican a preservar las tradiciones y la música regional mexicana.

Vandalizan la estatua del mariachi ubicada en el jardín de Santa Inés de la 3 sur y 9 poniente.

El mariachi se encuentra sentado en una de las bancas del parque público y porta un enorme sombrero de charro. También sobresalía el instrumento musical que forma parte de un verdadero músico del género. 

La obra fue incluida en los trabajos de rehabilitación del espacio recreativo por parte del Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez. Cuyas obras tuvieron una inversión de inversión de un millón 400 mil pesos. 

Para su inauguración, convocaron a un grupo de mariachis para que compartieran su talento con las familias poblanas.

Roban trompeta del mariachi en el jardín de Santa Inés este 21 de enero

Este 21 de enero se celebra el Día del Mariachi en todo México. La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconocen la fecha que conmemora el género musical. 

En 2011, la UNESCO reconoció al mariachi y todas sus expresiones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicha organización internacional calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana” a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas. 

Además, señalaron que las composiciones de este género, su vestimenta y accesorios, son “ícono mundial” y un “orgullo nacional”.

Salir de la versión móvil