El Huehue Atlixcáyotl, la “Fiesta de la Hermandad Mixteca” llega a Atlixco antes de finalizar el año.
El evento preserva y fomenta la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios. Y se llevará a cabo el 20 de diciembre próximo en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel de este Pueblo Mágico.
El gobierno de Puebla, a través del Ayuntamiento de Atlixco anunció los detalles sobre esta festividad que se realiza cada año.
En rueda de prensa, el tesorero de la Asociación Civil Atlixcáyotl 1965, Huberto Avelino Pérez, precisó que en este año el “Huehue Atlixcáyotl” se le nombró la “Fiesta de la Hermandad Mixteca”.
En el festival, participarán 250 danzantes conformados por delegaciones de Atlixco. Destacan Piaxtla con la danza de Los Tecuanes, Zayacatlán con el Carnaval y la Sierra Norte de Puebla con “Los Voladores”. Así como el municipio oaxaqueño de Juxtlahuaca con “La Diablada” y “Los Rubios”.
Jorge Gutiérrez Ramos, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Atlixco, destacó que el gobierno municipal respalda este festival con el objetivo de fomentar la cultura, el arte y la identidad de este Pueblo Mágico situado a 40 minutos de la capital del estado.
La directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón destacó que este evento forma parte de las festividades alusivas al Atlixcáyotl. Que se complementa con el Huey Atlixcáyotl y el Atlixcayotontli.
El Huehue Atlixcáyotl consiste en un convite que inicia en punto de las 15:00 horas del próximo jueves en las escaleras anchas. Para luego recorrer las calles del Pueblo Mágico de Atlixco y concluir por la tarde-noche con una serie de danzas en la plazuela antes mencionada.
En representación de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, el director general de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera expuso que esta celebración de baile, música y tradición se suma a la oferta turística que ofrece Atlixco en esta temporada decembrina.
La cual incluye la Villa Iluminada, la venta de flores de Nochebuena en los viveros de la región y sus atractivos gastronómicos, naturales y culturales.
Este año se prevé la asistencia de al menos 3 mil 500 personas y una derrama superior a 1.4 millones de pesos.