La Secretaría de Economía (SE) declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión para una mina en Ixtacamaxtitlán, por lo que no se realizará una consulta indígena.
Así lo indicó el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla en un comunicado de prensa.
Recordó que tras la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la comunidad Tecoltemi, se ordenó a la Secretaría de Economía pronunciarse sobre la factibilidad o no de otorgar nuevamente títulos de concesión minera a la trasnacional canadiense Almaden Minerals.
En cumplimiento al mandato judicial, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión minera. Esto, en Cerro Grande y Cerro Grande 2.
Ello, por no ajustarse a la Ley Minera y a su Reglamento. El pasado 22 de febrero, la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi fue notificada del escrito de dicha dependencia.
Como resultado de esta decisión, el consejo subrayó que Almaden Minerals ya no cuenta con concesiones mineras en el territorio de Ixtacamaxtitlán. Tampoco se le otorgarán nuevamente.
Por ello, resaltó que la empresa debe abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad dentro de este municipio.
Recalcó que la Corte resolvió, en el segundo efecto de su sentencia, que sólo en el supuesto de declararse factible el otorgamiento de las concesiones por la Secretaría de Economía es que se tendría que realizar la consulta a la comunidad de Tecoltemi.
No habrá consulta para mina en Ixtacamaxtitlán tras pronunciamiento de Economía federal
Al haberse declarado la no factibilidad, resulta improcedente llevar a cabo la consulta. Por ello, debe darse automáticamente cumplida la sentencia por parte del Juez de Distrito a cargo de la ejecución.
Dijo que son falsas las declaraciones emitidas los 22 y 23 de febrero por parte de la Minera Canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana Minera Gorrión.
Esos días, la firma dijo que forzosamente se tiene que realizar la consulta. Por el contrario, la decisión de Economía siguió cabalmente el mandato del máximo tribunal.
Aunado a la relevante decisión de la SE, se suman las Evaluaciones de impacto Social y Ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.