Los accidentes en menores de edad durante las vacaciones de verano incrementan entre el ocho y 10% solo en Puebla capital. Así lo reveló el director de Protección Civil (PC) municipal, Gilberto González Labastida.
Por ello, emitió una serie de recomendaciones para evitar percances con los niños y niñas debido a que se encuentran mayor tiempo en casa.
Indicó que es primordial mantenerlos preparados ante cualquier situación, incluso un sismo para que sepan cómo actuar. Hay que enseñarles el protocolo de acción, los puntos de escape y el punto de reunión fuera del lugar.
También es importante tener una estrecha comunicación y no dejarlos solos, pues siempre deben estar bajo el cuidado de un adulto.
Sumado a ello, es importante generar actividades recreativas para que haya una buena convivencia y relación en casa.
Hasta un 10% aumentan los accidentes en casa durante la temporada de verano, informó @gillabastidag, director de @PCPueblaCapital. Destacó que en su mayoría son por el descuido de instalaciones eléctricas o el manejo del gas.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/hoFMci2KJY pic.twitter.com/IGsczSet6D
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 25, 2024
Estos son los accidentes más comunes con menores durante las vacaciones
González Labastida detalló que el mayor número de emergencias que surgen con los menores en esta temporada es por el descuido de las instalaciones eléctricas o el manejo del gas.
En este sentido, resaltó que, en el marco de la temporada vacacional, Protección Civil activó un operativo para la atención de emergencias.
Se hizo el despliegue de 55 elementos de la coordinación municipal, quienes cuentan con dos ambulancias y tres carros motobombas para incendios.
La dirección de @PCPueblaCapital, cuenta con 55 elementos para brindar atención a emergencias en vacaciones. @gillabastidag dijo que operan con dos ambulancias, tres carros motobombas, dos unidades cisterna, entre otros equipos.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/hoFMci2KJY pic.twitter.com/M5bQHSFq9M
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 25, 2024
También dos carros cisternas con 12 mil litros de agua para el apoyo ante alguna quema, dos vehículos para la extracción vehicular de rescate urbano y dos vehículos para terreno agreste. Esto para la búsqueda y rescate de algunas cosas.
A su vez, cuentan con una lancha con la que trabajan en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) en la presa de Valsequillo e inmediaciones como el Oasis. Esto con un equipo de buzos para el tema de recuperación de cuerpos.
A este operativo se suma también el Grupo Relámpago, que tienen seis motocicletas con paramédicos que arriban al lugar antes de que llegue la ambulancia para dar una atención más rápida.