Lánzate a celebrar el Día de Muertos en Zacatlán y disfruta de las actividades que se realizarán durante la temporada.
El presidente municipal José Luis Márquez dio a conocer que este año y por primera vez se instalará un tapete monumental que medirá más de 500 metros de largo.
El cual iniciará en la entrada del Palacio Municipal y terminará en los accesos del Panteón Municipal, un recorrido de aproximadamente 500 metros de longitud.
En este lugar, también montará una ofrenda monumental dedicada a todas las personas que se encuentran sepultadas en este lugar.
Asimismo, la Dirección de Turismo, Cultura y Educación realizarán un pequeño homenaje a los personajes destacados del municipio.
En el municipal, elegirán las capillas y tumbas de personajes reconocidos donde se levantarán altares tradicionales.
Las personas podrán visitar cada uno de estos espacios eligiendo alguna de las tres rutas diferentes con duración de 30 minutos aproximadamente para hacerlo de forma ordenada.
La tercera Feria de Muertos inicia el próximo 28 de octubre con diversas actividades en el centro del municipio. También participarán las comunidades de San Miguel Tenango y Tomatlán.
Entre ellas, la Feria del Pan y del Queso del 28 de octubre al 5 de noviembre con la participación de más de 20 artesanos panaderos.
Le sigue el Festival del Mole el 4 y 5 de noviembre; y cierran con el Festival de la Sidra del 10 al 21 de noviembre.
De acuerdo con la tradición de los zacatecos, el 1 y 2 de noviembre, los panteones abren sus puertas para visitar a los difuntos.
Las familias se reúnen en las tumbas de sus seres queridos para montar ofrendas con sus alimentos preferidos y darles gusto por una noche. A manera de honrar su nombre y demostrar su cariño en su viaje de vuelta al espacio terrenal.
Por otro lado, indicó que el anfiteatro que se encuentra en el panteón municipal será derribado para ser transformado en el Centro Médico Forense.
Para evitar incomodar a las y los visitantes durante la temporada y al mismo tiempo, mostrar respeto por las personas que fallecen durante estas fechas y sus cuerpos son llevados a este lugar.
Día de Muertos en Zacatlán; este año no habrá Catrina gigante hecha de pan de queso
Este 2023, no se realizará la Catrina de pan de queso, considerada la más grande del mundo. La cual rompió el Récord Guinness el año pasado y obtuvo un reconocimiento por parte de dicha organización.
El impresionante mosaico representaba una calavera sosteniendo una canasta del famoso pan de Zacatlán. Estuvo vestida con la ropa de las habitantes originarias de la comunidad de San Miguel Tenango, una blusa y falda de manta bordadas con coloridos elementos.
Para el mosaico se utilizaron 20 mil 689 piezas de pan, decorado con flores de cempasúchil y veladoras. Midió cerca de 206.44 metros cuadrados y los artesanos panaderos tuvieron que trabajar 120 horas seguidas para terminarlo.