Ícono del sitio Ambas Manos

Detectan 180 socavones en la ciudad de Puebla durante este 2023 

Detectan 180 socavones en la ciudad de Puebla durante este 2023 

Persona de la tercera edad observa un socavón formado en Puebla, que está cercado como medida de precaución.

Agua de Puebla detectó cerca de 180 socavones en la ciudad de Puebla durante este 2023, producto de las lluvias y desgaste de vialidades.  

La empresa, junto con el ayuntamiento de Puebla, recibe los reportes de socavones o pequeños desprendimientos de pavimento en la capital. 

Solamente en julio se han reportado 48, debido a las fuertes lluvias, el peso de los vehículos y el reblandecimiento del pavimento en vialidades. 

El año pasado, Agua de Puebla generó un reporte de 483 hundimientos, mismos que no pasaron a mayores gracias a la intervención de autoridades. 

José Alejandrez, gerente de Drenaje de la empresa, dijo que en el caso del Centro Histórico, el paso del transporte público provoca el deterioro del adoquín. 

Esto, en ocasiones afecta, las tuberías de distribución de agua potable en el municipio, pues el socavón lleva a aplastar la infraestructura e impide el paso del agua.  

Otro factor es que los materiales con los que se hizo la vieja tubería y el drenaje ya cumplieron su tiempo de utilidad. Al dañarse provoca el hundimiento.  

Agua de Puebla no tiene por sí sóla la atribución para realizar intervenciones en vialidades donde tiene cobertura, pues necesitan aval del municipio. 

Este año, tienen proyectos de cambio de drenaje en el Centro Histórico de Puebla, así como en la colonia San Manuel. Por el momento no tiene más zonas a intervenir.  

Publicación de Twitter: Agua de Puebla informa que ha atendido cerca de 180 hundimientos.

Ayuntamiento atiende 20 hundimientos en Puebla durante julio 2023 

Esta misma semana, la Secretaría de Infraestructura municipal dio atención a 20 hundimientos que se presentaron por las fuertes lluvias. 

Todos estos son atendidos y en reparados por la propia dependencia del ayuntamiento de Puebla para evitar accidentes o situaciones de riesgo. 

El motivo de los socavones es el deterioro de los materiales de concreto provocados por la lluvia y la sobrepresión a causa de la acumulación de agua.  

La administración de Eduardo Rivera tiene una serie de proyectos para realizar colectores de agua y así evitar que haya estancamientos. 

Las principales zonas de la capital que han tenido reportes de hundimientos son: 

Salir de la versión móvil