El ayuntamiento de Puebla destruyó las carpas de los comerciantes del Mercado Amalucan como parte de un operativo, pues obstruían el estacionamiento.
Desde las 5:30 horas de este 28 de abril, un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloqueó los accesos del centro de abasto.
Los uniformados, con equipo antimotín, cerraron la avenida Xonacatepec y Las Torres en ambos sentidos.
Lo anterior, para mantener el orden y evitar un conflicto con los locatarios.
Minutos después, maquinaria pesada llegó al lugar para comenzar a derribar y destruir las carpas que se encontraban en el bajo puente. Éstas obstruían la zona de estacionamiento del Mercado Amalucan.
Algunos comerciantes lograron sacar sus pertenencias en camionetas, diablitos y otros en cajas.
La intención del operativo fue que los comerciantes regresen a sus locales después de que concluyera la rehabilitación del espacio.
De acuerdo con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, este desalojo fue notificado desde hace 15 días.
Asimismo, se informó que lo supervisaron personal de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH).
Desde marzo, locatarios debieron quitar las carpas en el Mercado Amalucan
El 9 de marzo pasado, el ayuntamiento anunció que, a partir del 15 de ese mes, los comerciantes podrían ingresar a sus locales.
El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, mencionó cada locatario tendría su propio medidor de luz y podrá comenzar a instalarse dentro del mercado.
Por ello, tenían que liberar la zona en la vía pública donde se encuentran comercializando sus productos.
En total, el ayuntamiento de Puebla invirtió 12 millones de pesos en el mantenimiento. De dicho recurso, 3.5 millones fueron para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se brindará un correcto servicio de energía eléctrica.