Desde 30 pesos se venderá la flor de cempasúchil en el Mercado de Flores Iztaccíhuatl del municipio de Huejotzingo. 

El recinto comercial celebrará el Festival de Día de Muertos en colaboración con instituciones educativas. 

Los productores de la región comercializarán la “flor de 20 pétalos” del 26 de octubre al 2 de noviembre. El evento se complementará con actividades artísticas y culturales dirigidas a los visitantes. 

Oscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que la industria de flor de cempasúchil genera alrededor de 30 millones de pesos. 

Reiteró que Puebla es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de flor de muerto. Esto, con aproximadamente mil 500 hectáreas distribuidas en toda la entidad. 

El campo poblano produce al menos el 75% del total a nivel nacional que beneficia a más de 500 familias dedicadas a esta actividad. 

Productores comercializarán la flor de cempasúchil en el Mercado de Flores de Huejotzingo  

Así, Aldo Ramírez Ángel, presidente del Mercado Flores del Iztaccíhuatl indicó que este es el primer año que los locatarios pondrán a la venta la flor de temporada. 

El proyecto surge como iniciativa de los agricultores dedicados a la comercialización de flor de corte, aquella que se vende por ramo. 

El inicio de la “Romería de Todos los Santos” será el sábado 26 de octubre junto con el Festival de Día de Muertos. 

El programa incluye una presentación agroindustrial y mezcalera, desfile de catrinas, relato de leyendas de la comunidad, obras de teatro y más.  

A partir de las 16:00 horas, los locatarios estarán atendiendo a los visitantes locales y nacionales provenientes de Oaxaca y Veracruz. También del Estado de México, Hidalgo y muchos más.  

El costo de la maceta de flor de cempasúchil oscila entre los 30 y 40 pesos al interior del mercado. Mientras que los ramos tendrán un precio desde 50 hasta 90 pesos. 

Ramírez Ángel aclaró que el coso puede variar dependiendo de los daños al campo que reporten los agricultores. 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Morayma Rubí Joven, señaló que, a pesar de las malas condiciones del clima, la producción de flor no se vio comprometida. Darán abasto al consumo de la temporada.  

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en Puebla se cultivan mil 607 hectáreas de cempasúchil. Esto ha permitido la producción de 15 mil 386 toneladas con un valor estimado de 97.7 millones de pesos.  

Este año se comercializarán 25 mil plantas de ornato para la decoración y adorno de jardines y espacios públicos.  

La flor de cempasúchil se cultiva en 44 municipios de la entidad, siendo Huejotzingo y Atlixco los que generan la mayor producción. 

Flor 100% mexicana

Mientras, la productora Florazalia Brindis Domínguez aclaró que la llamada flor de cempasúchil “china” es 100% mexicana. 

La semilla originaria de México sólo fue modificada genéticamente para tener un mejor rendimiento, calidad y variedades de colores. 

Asimismo, destacó que estas flores no son “chafas” y su valor es el mismo. Solo que a diferencia de la flor de corte, su presentación es en maceta.  

El Mercado de Flores Iztaccíhuatl se encuentra sobre la carretera al Aeropuerto Hermanos Serdán, junto al entronque de la autopista México-Puebla en Huejotzingo. 

estrella roja - redes sociales
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.