Ícono del sitio Ambas Manos

Descarta Segob uso de avionetas para inhibir lluvias en Tehuacán 

Descarta Segob uso de avionetas para inhibir lluvias en Tehuacán 

Foto alusiva de campo para siembra que luce árido.

La Segob de Puebla e investigadores descartaron el uso de avionetas para inhibir las lluvias en la región de Tehuacán. La falta de precipitaciones se debe al cambio climático. 

Javier Aquino, titular de la dependencia, presentó los resultados del estudio que se inició después de las protestas de pobladores de Tlacotepec.  

En estos, académicos lograron constatar que la falta de lluvias en la zona se deben a un tema de cambio climático, no por manipulación del hombre. 

Con esto, quedó descartada la idea del uso de avionetas para inhibir las lluvias, situación que ha afectado las cosechas de productores de la región.  

Aquino Limón remarcó que este ha sido un tema de controversia no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional que ha llegado al cierre de vialidades.  

Ante esto, llamó a pobladores de la región a no tomar acciones que compliquen el libre tránsito, por bloqueos en autopistas altamente transitadas. 

La invitación es que no cierren calles y vialidades por esta causa (…) hay otros muchos programas que han estado en proceso de evolución”, dijo.  

Descartan uso de avionetas para reducir lluvias en Tehuacán  

La dependencia indicó que harán un esquema integral de apoyo para aumentar el desarrollo productivo de los cultivos. 

El objetivo es aprovechar el agua natural de la zona para que esto haga crecer las cosechas de diferentes productos en la zona.  

También, pidió que se sensibilice acerca de este tema y se deje de lado el pensamiento de que alguien externo provocó que no haya lluvias.  

El próximo viernes, tendrá una reunión con pobladores de la región de Tehuacán para poder hablar acerca de las acciones que se van a implementar por este tema.  

Ayuntamiento de Juan C. Bonilla cambiará sede de obra de seguridad 

En otro tema, el secretario remarcó que en Juan C. Bonilla modificó la zona de la obra del complejo de seguridad que se realizaría. 

Esto después de que un grupo de pobladores se quejara por el supuesto aprovechamiento irregular de un predio en la zona.  

Al final, el alcalde decidió comenzar la búsqueda de otro predio para poder hacer la ejecución de este proyecto y así no haya mayores conflictos.  

La Segob refrendó el llamado para que se socialice la obra en la nueva zona donde se pretende construir y así no haya más conflictos con pobladores.  

La obra por el momento se retrasará ligeramente, aunque deberá quedar completada en tiempo y forma antes de que acabe del 2024.  

Salir de la versión móvil