Ícono del sitio Ambas Manos

Descarta Segob que policías hayan intimidado a pobladores de Coyomeapan 

Descarta Segob que policías hayan intimado a pobladores de Coyomeapan 

Vista panorámica del centro de Coyomeapan. A la derecha, la Parroquia de Santa María Magdalena y a la izquierda, el techo del palacio municipal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla descartó que policías estatales hayan intimidado a pobladores de Coyomeapan. Se trata de un intento de desestabilización por parte de un grupo interno.  

En entrevista, el titular de la dependencia, Javier Aquino, dijo que mantienen diálogo con la población inconforme de esta parte del estado de Puebla.  

Confía en que se les pueda dar una solución al conflicto postelectoral que inició desde 2021, luego de que no aceptaran los resultados.  

Más allá de que las instalaciones de la presidencia municipal se encuentran tomadas por pobladores de este municipio, no existe ingobernabilidad.  

Respecto a las declaraciones de pobladores sobre supuestas intimidaciones y faltas por parte del secretario a mesas de diálogo, indicó que es falso.  

Fue una nota periodística, en realidad la población aunque no existe la apertura de las instalaciones de manera adecuada, no hay una complicación como tal”, dijo. 

También, afirmó que existe un grupo de la población que intenta desestabilizar nuevamente toda la situación, aunque esperan llegar a acuerdo en breve.  

La Segob y SSP mantienen presencia de policías en las afueras de Coyomeapan  

Aquino Limón remarcó que su dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen vigilancia en las afueras del municipio. 

Se coordinarán con autoridades municipales para garantizar que se mantengan la paz y no se incurra nuevamente en conflictos que provoquen pérdidas.  

Este problema data del 2021, cuando un grupo no aceptó los resultados de la elección municipal en aquel momento, situación por la que hubo disturbios. 

La autoridad acudió a un llamado de emergencia y constató la muerte de varias personas. Además de que se logró la detención de otras supuestas responsables.  

El conflicto escaló cuando policías de la SSP, supuestamente, emboscaron a pobladores y asesinaron a tres de ellos en 2022. 

Por esta situación, los pobladores han rechazado todo intento de intromisión por parte de la Secretaría para garantizar la seguridad. 

Salir de la versión móvil