Ícono del sitio Ambas Manos

Danza, música y gastronomía en la Feria Patronal de Huehuetla  

Danza, música y gastronomía en la Feria Patronal de Huehuetla  

El director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Rafael Navarro, y el director de Cultura de Huehuetla, Aurelio Ángel Serrano, presentaron la fiesta patronal del municipio.

Espectáculos de danza, música y gastronomía son parte de la Feria Patronal en honor a San Salvador en el municipio de Huehuetla. 

La comunidad ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla celebrará esta fiesta religiosa del 3 al 6 de agosto. Esta tradición también mezcla un poco de la cosmovisión del pueblo tutunakú. 

El director de Cultura de Huehuetla, Aurelio Ángel Serrano, indicó que gran parte de la población habla la lengua madre

Durante meses, decenas de personas se preparan y organizan el evento para brindar a los visitantes una experiencia cultural única.  

El párroco José Ramón Reina de Martino destacó que la manera colaborativa de trabajo entre los habitantes incluye elementos propios de la cultura de la región.  

Las personas crean velas con sus propias manos, así como los adornos que hacen alusión a los santos que se celebran en estas fechas.

Es parte de un rito hermoso” dijo el sacerdote. 

La iglesia también se decora con elementos propios de la naturaleza de Huehuetla, como la hoja de tepejilote. 

Hilo de X: actividades de la Feria Patronal en honor a San Salvador en el municipio de Huehuetla. 

Habrá voladores en la Feria Patronal de Huehuetla

Por otro lado, la comunidad se reúne para bailar al son de sus propias danzas, en las que no solo dedican su tiempo, también le ponen mucho corazón y energía para venerar al patrono.  

El ritual de los voladores de Huehuetla tampoco puede faltar durante las celebraciones. De acuerdo con Reina de Martino, los organizadores cortan un cedro de 20 metros de alto para llevarlo a la iglesia. 

Una vez en el atrio, se corta un palo, se cura, se pone a secar y posteriormente es colocado en el sitio donde se realizará la danza.  

La reina de la feria de este año, Azucena Márquez, aseguró que la vestimenta que se utiliza para el evento la confeccionan los propios habitantes.  

Las mujeres utilizan sus huipiles y blusas coloridas bordadas a mano, mientras que los hombres visten calzones de manta y huaraches.  

Asimismo, buscan preservar la lengua tutunakú entre la población más joven y hacerlos sentir orgullo de sus raíces para evitar que se extinga.  

Entre los platillos que podrán degustar los turistas, están los tradicionales tamales de cilantro, los polatlas y el atole agrio.  

Detallaron que la Feria Patronal de Huehuetla 2024 espera la llegada de 20 mil personas y una derrama económica de 400 mil pesos.  

Salir de la versión móvil