La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla dio un ultimátum a los ambulantes del Centro Histórico. Les advirtió que, o cumplen los compromisos, o se implementarán operativos en su contra.    

Así lo reveló en entrevista el titular de la dependencia, Franco Rodríguez Álvarez. Dijo que el 10 de diciembre sostuvo una reunión con líderes de las distintas agrupaciones.    

Esto luego de que los vendedores informales buscaron dialogar de nueva cuenta con las autoridades del Ayuntamiento tras la riña del pasado domingo. Y es que está en riesgo de no poder seguir instalándose en el primer cuadro de la ciudad.    

El planteamiento que les hizo la Segom fue de manera directa en que se comprometan de nueva cuenta a seguir los compromisos que firmaron. Estos con base en no generar conflictos, no interrumpir la vía pública, el paso de los peatones, ni de los automovilistas y no comercializar mercancía de dudosa procedencia.    

De lo contrario, el gobierno de la ciudad tomará otro tipo de medidas para su ordenamiento. Por ejemplo, la presencia de los cuerpos de seguridad, en coordinación con la federación y el estado.    

Franco Rodríguez refirió que dichas medidas afectarán a todos, no solo a los dos liderazgos que encabezaron la pelea el pasado 8 de diciembre. Además, dijo que ya se encuentran completamente identificados y son investigados en la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Es preciso recordar que dicha riña dejó como saldo a un vendedor herido de bala y generó la movilización de los policías municipales tras la alarma por los disparos con arma de fuego.   

El pasado martes, Ambas Manos realizó un recorrido en las calles del Centro Histórico donde se comprobó que continúa la invasión del comercio ambulante en todo el corredor 5 de Mayo.   

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.