La dirección de Protección Civil municipal de Puebla tiene identificadas cuatro vialidades que se inundan en Puebla a causa de las lluvias. Llegan a representar un riesgo para los habitantes.
Así lo informó en entrevista el titular de PC, Gilberto González Labastida, quien detalló que los problemas se generan principalmente por la forma en como está trazada la ciudad.
Detalló que las vialidades que más se inundan son los bulevares 5 de Mayo y Norte.
También, la Diagonal Defensores de la República hacia la China Poblana, así como el paso de desnivel del 5 de Mayo.
Explicó que cuando comienza a generarse el estancamiento de agua, PC se coordina con la dirección de Control y Tránsito Municipal, encabezada por Rayo Ramírez Polo.
Lo anterior para que se realicen los cierres oportunos. Así, se evitan problemas como que se queden vehículos varados.
Implementan dispositivo para detectar las vialidades que se inundan en Puebla
Asimismo, dijo que se implementó un dispositivo para detectar las zonas anegadas y darle prioridad al monitoreo de ríos y barrancas.
El funcionario municipal destacó que la autoridad emite alertamientos a través de los postes inteligentes para que la gente sepa que los niveles están subiendo.
En este sentido, indicó que también PC acude a realizar acciones de desazolve, pues el agua tarda en fluir al menos unos 30 minutos.
Respecto a la caída de árboles, dijo que también se atienden de manera inmediata. Estos casos se registran principalmente en la zona de Xonaca. Actualmente personal de Parques y Jardines están realizando trabajos de retiro pendientes.
En cuanto a las casonas o espectaculares, señaló que no han ocurrido percances. La dirección Integral de Gestión de Riesgos lleva a cabo un monitoreo permanente.
Enfatizó que únicamente en abril fueron retiradas lonas mal colocadas y se dio parte a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.