El cristal y la metanfetamina son las drogas que más se consumen en el estado de Puebla, reveló Miguel Ángel Torres Meléndez, presidente de la asociación civil Viviendo y Dando Vida.
Lo anterior, tras el anuncio del evento “Por una Puebla libre de adicciones”, organizado por regidores del Ayuntamiento de Puebla. El objetivo es promover la salud mental y la prevención del consumo de estupefacientes.
En conferencia, Torres Meléndez señaló que se trata de una segunda edición donde habrá diferentes ponentes en la materia. Tanto expertos como personas que fueron consumidoras y darán a conocer sus vivencias.
Entre ellos se encuentran Angélica Ramírez, luchadora social en materia de adicciones y Alejandra Cierra Salce, psicóloga y experta en tanatología. Así como Óscar Hernández, quien fue consumidor y recibió tratamiento.
El presidente de la asociación resaltó que es urgente la necesidad de trabajar en la salud mental y adicciones. Esto debido a que Puebla se mantiene en el estado número 26 en el consumo de metanfetaminas.
La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, Maricela Reyes Rosete detalló que el evento se realizará el próximo 25 de enero. La cita es en el Auditorio de La Reforma ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto en punto de las 11:00 horas. La entrada será gratuita.
A lo largo de la administración se llevarán a cabo diversos proyectos para mejorar la salud y bienestar de los habitantes de la capital.
Sumado a ello, se formaron grupos de ayuda mutua para recibir tratamiento a causa de los problemas derivados de la adicción. Tanto a las anfetaminas como sus derivados.
Reyes Rosete añadió que también habrá música, reflexiones y testimonios, con los que se busca transformar vidas y construir un mejor futuro.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en el año 2023 hubo en el país 179 mil 342 personas que solicitaron servicios psicológicos o psiquiátricos.