La operación de bares en la zona de Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no cesa, pese a los diversos conflictos que se han generado en dichos sitios.
Vecinos de la zona siguen alzando la voz para que el Ayuntamiento de Puebla proceda a su cierre permanente. Señalaron que, aunque los clausuran, estos vuelven a abrir sus puertas en cuestión de días.
Ejemplo de ello es “La Escondida”, el cual se ubica en el bulevar 22 Sur #6108 entre Avenida Circunvalación y San Claudio de la colonia San Manuel. Esto a solo una cuadra de la máxima casa de estudios.
Los habitantes de dichos espacios han denunciado el ruido excesivo del lugar día y noche, incluso entre semana. También, riñas que se generan de manera constante, entre mujeres y hombres, después de salir con un alto nivel de alcoholismo.
Indican que “La Escondida” tiene seis años de operación, pues abrió sus puertas en 2018 y aunque han pasado dos administraciones municipales, ninguna ha podido quitar este bar.
Durante dicho tiempo, únicamente las autoridades correspondientes lo han clausurado. No obstante los dueños del sitio únicamente proceden a remodelarlo y lo vuelven abrir sin ningún problema.
Ante dicha situación, los vecinos hacen un llamado a las autoridades a que procedan a realizar supervisiones en la zona para verificar que operan de manera irregular. Y que de esta manera realicen el cierre permanente, a fin de evitar más molestías y que continuen en riesgo los universitarios.
Hay bares cerca de CU de la BUAP con licencias de hace 15 o 20 años
Y es que, a inicios de 2024, el exalcalde Adán Domínguez Sánchez informó que detectaron diversos bares clandestinos en la zona de CU de la BUAP. Por lo que implementarían operativos para clausurarlos.
Unas semanas después notificó del cierre de 29 espacios, los cuales tenían licencias de funcionamiento que les otorgaron desde hace 15 y 20 años.
Para el 27 de septiembre de este 2024, el entonces director de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Manuel Joaquín Díaz, declaró que hay bares que reparten shots afuera de las universidades.
Destacó que incluso las propias instituciones habían realizado diferentes denuncias. Estas referentes al exceso de ruido y las promociones para hacer que los jóvenes se acercarán. Ello ameritaba un llamado de atención o hasta clausura.
Explicó que la administración de Eduardo Rivera Pérez y Domínguez Sánchez había logrado interponer 50 clausuras en bares. Sin embargo, únicamente cerraban 30 días. Al pasar la sanción correspondiente modificaban sus establecimientos y volvían a abrir.
El pasado 20 de octubre, el actual edil Pepe Chedraui Budib señaló que su gobierno procedería a la revisión del funcionamiento de bares y antros. Y actuaría con apego a la ley en contra de los que operen sin licencia.
Aunque destacó que las supervisiones no contemplaban solo bares, sino todo comercio que se dedique a la venta de bebidas alcohólicas.