Date una escapada de fin de semana y adéntrate en los municipios que conforman la Ruta del Chile en Nogada en Puebla.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, presentó la marca que pretende reactivar la gastronomía poblana.
El proyecto lo planteó la titular de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, desde marzo pasado. Sin embargo, la presentación oficial se llevó a cabo este 19 de agosto en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.
La Ruta del Chile en Nogada impulsará la economía y turismo de seis municipios de la zona del Izta-Popo. Ello, a través de la gastronomía, costumbres, tradiciones y sitios de interés de la región.
Durante la inauguración, Ornelas Guerrero explicó que la temporada gastronómica en torno al platillo considerado “joya de la corona” va de julio a septiembre.
Para ello, se trabajó de manera coordinada con los presidentes municipales de seis demarcaciones.
Estos municipios conforman la Ruta del Chile en Nogada
Se trata de San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Nicolás de los Ranchos y el recién nombrado Pueblo Mágico, Huejotzingo.
En la ruta fueron contempladas cocineras tradicionales, promotores turísticos, artesanos y comerciantes.
También, a los productores y campesinos que cultivan todos los ingredientes del emblemático platillo.
Además, invitó a las y los poblanos a recorrer estos municipios. Para la temporada 2023 del plato barroco se estima la venta de más de 4 millones de Chiles en Nogada con una derrama económica superior a los mil millones de pesos.
Por su parte, los ediles y la alcaldesa de San Nicolás de los Ranchos, Calpan y San Martín Texmelucan, Gumaro Sandre Popoca, Fernando Castellanos Hernández y María Norma Layón Aarum, respectivamente, celebraron el impulso a las comunidades.
Con ello, se atraerá turismo local, nacional e internacional que contribuirá a la economía y bienestar de la población.
Posterior a la presentación, se realizó una muestra gastronómica que incluyó Chiles en Nogada.
Hubo vinos, helados, pizzas y aguas frescas, alimentos hechos con ingredientes y frutos que se producen en la región. Destacan la manzana panochera, pera lechera, durazno, nuez de castilla, chile poblano y granada, entre otros.