La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la entrega de armas de pobladores de Coyomeapan como parte de los acuerdos para resolver el conflicto postelectoral.
En conferencia, el titular de la dependencia, Javier Aquino, dijo que el tema con esta población ha ido evolucionando tras la confrontación que tienen.
Por ello, después de varias mesas de diálogo con una representación de la zona, se han ido generando acuerdos para darle una solución al tema.
Uno de ellos es que se haga la entrega de armas que han tenido retenidas desde hace dos años y así comiencen a establecer un panorama pacifico.
El secretario indicó que una de las dudas que los pobladores tienen es que al quitar el bloqueo que tienen hace dos años provoque una incertidumbre en seguridad.
La Segob aclaró que junto con la Policía Auxiliar se buscaría establecer un perímetro de vigilancia para mantener las medidas de seguridad.
Ayer hubo disposición de hacer la entrega de armas en un primer paso, hemos buscado que apoyen alternativas y eso nos interesa todos”, dijo.
Las mesas de trabajo con pobladores continuarán a fin de establecer mecanismos de resolución al conflicto qué hay en la zona.
Acuerdan entrega de armas en Coyomeapan, pero se niegan a firmar pacto
En semanas previas, Javier Aquino dijo que buscarían firmar un “Pacto por Coyomeapan” a fin de darle una solución al conflicto postelectoral.
Sin embargo, los pobladores se habrían negado a hacer la firma de este acuerdo hasta que el gobierno del estado cumpla sus demandas.
Como parte de de una primera serie de acuerdos, se estableció que los pobladores harían la entrega de armas que están en la comandancia.
Además, se manifestaron en contra de permitir el reingreso del presidente municipal, pues el tema deriva de su triunfo como alcalde de la zona.
La idea es que el próximo 9 de octubre ingresen autoridades para hacer la toma de las armas y retirarlas de la zona, aunque esto no es un acuerdo de paz.
En próximas semanas, la Segob dará más información acerca de cómo avanzan las mesas de diálogo con pobladores.