Con Pepe Chedraui no habrá operativos, ni cierres de calles contra los ambulantes del Centro Histórico de Puebla. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez.

En entrevista, sentenció que los vendedores informales no son delincuentes que requieran estar vigilados por los policías municipales. Además, merecen oportunidades para sacar a sus familias adelante.

Por ello, mencionó que ha sostenido reuniones permanentes con representantes de las agrupaciones, quienes han sido respetuosos y han facilitado la apertura al diálogo. Esto, tras recriminar la manera en que fueron tratados en la administración pasada.

Merecen atención, creo que la manera en la que fueron tratados en el pasado no beneficio a nadie”.

Detalló que tienen contabilizados 750 informales y no 350 como declaró el exalcalde Adán Domínguez Sánchez. Esto sumando solo a los que laboran en el primer cuadro de la ciudad y no a quienes se encuentran en unidades habitacionales u otros lugares.  

El secretario dijo que a la administración de Chedraui Budib le quedó claro que los cierres de calles no beneficiaron al comercio informal, al gobierno de la ciudad, ni tampoco a los ambulantes. Tampoco los operativos en los que se desplegaron decenas de uniformados.

Por dicha razón, determinaron que no desplegarán a cientos de policías para vigilar el Centro Histórico y descuidar las áreas sensibles de la ciudad. Pues si bien, hay incidencia delictiva, en algunos casos los comerciantes han ayudado a mitigar este tipo de prácticas.

No es un tema de más o menos fuerza es un tema de diálogo, de constante construcción de la solución de los problemas de la ciudad, hablamos de 700 y sus familias no vamos a tener a 700 policías descuidando áreas sensibles de la ciudad”.

Para el ordenamiento, declaró que la Segom y las agrupaciones han acordado que trabajarán de manera ordenada en sitios y fechas especiales como son las fiestas patronales. Así como en las temporadas altas, tales como el Buen Fin.

El ayuntamiento no les asignará espacios y se mantendrán laborando de manera itinerante, comprometidos a hacerlo de manera limpia, ordenada y con seguridad. Bajo el entendimiento de que invadir la ciudad provoca que disminuyan las visitas al centro. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.