Con murales plasmados sobre el asfalto, buscan mejorar la seguridad vial en el bulevar Aarón Merino Fernández de la ciudad de Puebla.

Organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales y fundaciones internacionales trabajaron en conjunto para poner en marcha el proyecto “Vereda Florida”.

La intervención artística se implementó a través de un estudio de seguridad vial y espacio público realizado por la empresa Moverte.

Los resultados arrojaron que más de 8 mil peatones cruzan la calle diariamente por esta vialidad. Todos ellos se enfrentan a los conductores que viajan a exceso de velocidad, alcanzando hasta 100 km/h.

Moverte también estuvo a cargo del proyecto preliminar de geometría vial que se modificó de acuerdo a las propuestas de los vecinos, locatarios y comerciantes de la zona.

“Vereda Florida” fue inscrito a la convocatoria de la Iniciativa de Arte en Asfalto de Bloomberg Philanthropies.

El plan de diseño urbano participó en la categoría “Reducir los conflictos entre conductores y peatones a lo largo de una serie de intersecciones”.

Tras seleccionarlos, recibieron una donación por 25 mil dólares para poner el proyecto en marcha.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de las secretarías de Movilidad e Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Bienestar, se sumó a los trabajos.

La artista conocida como Caos Ilustrado estuvo a cargo del diseño del mural de asfalto, en conjunto con Elba y Sara, integrantes de Ciudad Activa.

Mientras que StreetDealers fue el despacho de arte que hizo la gestión operativa. El equipo ofreció talleres a estudiantes de diseño y arquitectura para crear el arte final.

Para armonizar con el entorno urbano, se pintaron 2 mil metros cuadrados de banquetas, intersecciones y cebras peatonales.

También se realizó la obra civil que delimita los espacios vehiculares, de estacionamiento y tránsito peatonal. Así como la introducción de arbolado y especies endémicas polinizadoras en 41 jardineras.

Más de una decena de voluntarias y voluntarios trabajaron durante el sábado 7 y domingo 8 de septiembre para devolverle vida al bulevar Aarón Merino Fernández.

Ahora, los peatones podrán disfrutar de vialidades más amigables, coloridas, pero sobre todo, más seguras.

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.