Con murales plasmados sobre el asfalto, buscan mejorar la seguridad vial en el bulevar Aarón Merino Fernández de la ciudad de Puebla.
Organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales y fundaciones internacionales trabajaron en conjunto para poner en marcha el proyecto “Vereda Florida”.
La intervención artística se implementó a través de un estudio de seguridad vial y espacio público realizado por la empresa Moverte.
Los resultados arrojaron que más de 8 mil peatones cruzan la calle diariamente por esta vialidad. Todos ellos se enfrentan a los conductores que viajan a exceso de velocidad, alcanzando hasta 100 km/h.
Moverte también estuvo a cargo del proyecto preliminar de geometría vial que se modificó de acuerdo a las propuestas de los vecinos, locatarios y comerciantes de la zona.
“Vereda Florida” fue inscrito a la convocatoria de la Iniciativa de Arte en Asfalto de Bloomberg Philanthropies.
El plan de diseño urbano participó en la categoría “Reducir los conflictos entre conductores y peatones a lo largo de una serie de intersecciones”.
Tras seleccionarlos, recibieron una donación por 25 mil dólares para poner el proyecto en marcha.
El Ayuntamiento de Puebla, a través de las secretarías de Movilidad e Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Bienestar, se sumó a los trabajos.
La artista conocida como Caos Ilustrado estuvo a cargo del diseño del mural de asfalto, en conjunto con Elba y Sara, integrantes de Ciudad Activa.
Mientras que StreetDealers fue el despacho de arte que hizo la gestión operativa. El equipo ofreció talleres a estudiantes de diseño y arquitectura para crear el arte final.
Para armonizar con el entorno urbano, se pintaron 2 mil metros cuadrados de banquetas, intersecciones y cebras peatonales.
También se realizó la obra civil que delimita los espacios vehiculares, de estacionamiento y tránsito peatonal. Así como la introducción de arbolado y especies endémicas polinizadoras en 41 jardineras.
Más de una decena de voluntarias y voluntarios trabajaron durante el sábado 7 y domingo 8 de septiembre para devolverle vida al bulevar Aarón Merino Fernández.
Ahora, los peatones podrán disfrutar de vialidades más amigables, coloridas, pero sobre todo, más seguras.