La Oficina de Atención al Migrante del Gobierno de Izúcar de Matamoros ha atendido a más de 11,000 familias mixtecas de toda la zona sur del estado, consolidando su atención profesional pero también como el centro más importante en el estado de Puebla en esta materia.
La presidenta municipal, Irene Olea Torres, señaló que con la firma de un convenio con el Instituto Poblano de Atención al Migrante, un espacio sin precedentes que su administración logró consolidar y que hoy unifica a la región mediante la instalación de una Oficina Regional
Este lunes 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional y Municipal del Migrante en Izúcar de Matamoros, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las que se incluyen la firma del convenio para la instalación de esta oficina, una Jornada Municipal de Servicios al Migrante y la apertura de una exposición denominada PueblaYork.
Irene Olea explicó que el Gobierno de Izúcar de Matamoros se rige por principios humanos e incluyentes. A través de este espacio, se brindará apoyo, asesoría, facilitación y gestión de diferentes servicios gratuitos en materia de protección, vinculación, documentación y capacitación, mediante convenios con los gobiernos Estatal y Federal, así como con organismos internacionales.
La Oficina Regional de Migrantes brindará atención a los municipios de la región Mixteca, así como a aquellos que colindan con los estados de Morelos y Oaxaca. Ofrecerá servicios como citas para pasaporte mexicano, pasaporte americano y visa americana, expedición de constancias de identidad para el extranjero, asesoría para doble nacionalidad, asesoría para reporte consular, asesoría para traslado de restos y búsqueda de desaparecidos, entre otros.
Martha Larios Patiño, Directora General del INAM, reconoció el trabajo realizado en Izúcar de Matamoros y expresó el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar acciones en favor de la comunidad migrante.