Con tres ferias, celebrarán el Festival Gastronómico Navideño 2022 en Huejotzingo, el cual iniciará a mediados de noviembre y continuará hasta diciembre.
El ayuntamiento de la localidad ubicada a 40 minutos promueve la primera edición de la Feria del Tejocote, la Feria del Maíz y la Feria de la Sidra.
El director general de Educación, Turismo y Cultura de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier dio a conocer los pormenores de los tres eventos.
Feria del tejocote
Los eventos inician el 19 y 20 de noviembre con la primera edición de la Feria del Tejocote en la junta auxiliar de Santa María Atexcac.
La localidad de la Sierra Nevada se prepara para recibir a los visitantes con una rica propuesta relacionada con la actividad agrícola.
A bordo de tractores, los visitantes podrán conocer los huertos de tejocote, palpar sus olores y vivir una experiencia singular.
El costo por viaje es de 20 pesos por persona, además podrán contribuir a la reactivación económica comprando tejocote directamente a los productores.
La oferta incluye productos derivados como ponche, postres, jaleas, conservas y más.
Puebla es uno de los estados que produce más tejocote a nivel nacional, acaparando el 94 por ciento, con un total de 700 toneladas al año.
Que equivale aproximadamente a 75 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto de temporada. La calidad del producto supera las expectativas y es apto para su exportación, mencionó Roberto Flores, presidente del comité de la feria.
Feria del maíz
En las mismas fechas, en la localidad de San Miguel Tianguizolco, productores y académicos se unirán para la expo-venta de maíz.
Roberto Álvarez, representante de la Feria del Maíz señaló que en la tercera edición, el público podrá encontrar maíz y sus derivados. Entre atole, tamales, tortillas y una basta oferta gastronómica.
Mencionó que, entre las propiedades del maíz criollo, base de la alimentación en México, están una alimentación balanceada y rica en nutrientes.
Feria de la Sidra
Sobre la Feria de la Sidra, Oscar Morales, productor de sidra, mencionó que el evento se realizará del 3 al 31 de diciembre en la plaza de armas “Fray Juan de Alameda”.
Aquí participarán más de 20 marcas originarias de Huejotzingo que por años se han dedicado a esta actividad económica. La sidra es la bebida predilecta de la temporada decembrina que no puede faltar en Navidad y Año Nuevo.
Habrá sabores tradicionales como manzana y durazno, que se podrá complementar con quesos, frutos y otros alimentos para acompañar su sabor.
Las cajas de sidra tendrán un costo desde los 180 pesos, dependiendo de la marca y el sabor.
Edgar Aguilar Teyssier anunció que habrá transporte gratuito desde el zócalo de Huejotzingo para acudir a la Feria del tejocote y la Feria del maíz.
Destacó que, en conjunto, estas actividades generarán una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos y la llegada de por lo menos 10 mil visitantes a la comunidad.
La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas, señaló que la finalidad es promover el consumo local y la llegada de visitantes.
Señaló que el impulso de la vocación turística es fundamental para el desarrollo económico de las localidades.
De esta manera se promueve el comercio interno y la generación de canales de distribución, que benefician a productores, artesanos y prestadores de servicios turísticos de la región.
Los detalles de las actividades se pueden consultar a través de la página www.huejotzingo.gob.mx