El Ayuntamiento de Puebla propondrá modificar la operación del programa de parquímetros en el Centro Histórico dentro del 2025; pues contemplan dar permisos a vecinos, así como sanciones más duras.
La Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos aprobó el pasado viernes cambios al programa “Estacionamiento Rotativo” dentro de la capital poblana.
Estos se enfocan en el tiempo que los usuarios pueden hacer uso de los cajones, permisos para quienes residen dentro del polígono contemplado; así como el registro y sanciones.
El dictamen será puesto a consideración del Cabildo de Puebla en próximos días; hasta entonces, el uso de cajones permanecerá sin costo alguno y sin limite de tiempo, siempre que se respete el espacio delimitado.
¿Qué cambios contemplan para los parquímetros de Puebla en 2025?
La propuesta de horario de operación de los parquímetros en Puebla durante el 2025 sería de 8:00 a 22:00 horas entre lunes y viernes; así como de 11:00 a 19:00 horas los sábados y domingos.
El registro se mantendrá a través de una plataforma digital y los usuarios tendrán hasta 15 minutos para poder registrar el uso de un cajón de estacionamiento.
Dicho sistema, ahora enviará una notificación vía electrónica al usuario cuando falten 10 minutos para cumplir el tiempo máximo de uso; esto para que pueda retirar el vehículo y evitar una sanción.
Los usuarios solamente podrán hacer uso de los cajones de estacionamiento durante un tiempo máximo de tres horas por día; anteriormente era de cinco horas.
En el caso de los cajones para carga y descarga habrá dos horarios dependiendo su capacidad de carga:
- Menos 3.5 toneladas de capacidad de carga: De 8:00 a 20:59 horas
- Más 3.5 toneladas de capacidad de carga: De 21:00 a 7:00 horas
El usuario en este caso contará con 20 minutos para maniobras de carga y descarga, con una tolerancia de hasta 10 minutos. Si se excede podrá recibir una multa.
Multas se deberán pagar en 4 horas para evitar corralón
La propuesta también contempla sanciones más duras para quienes no completen su registro o excedan el tiempo de uso diario de los cajones.
Pues se colocarán inmovilizadores de vehículos conocidos como “arañas”, además de la notificación del recibo para el pago de la infracción.
Los usuarios tendrán que cubrir el monto de la multa en las oficinas de recaudación en un periodo de 4 horas; de lo contrario, el vehículo será llevado al corralón.
En ese caso, los conductores no solo tendrán que pagar la infracción, sino los montos establecidos por el uso del depósito vehicular del Ayuntamiento de Puebla.
Habitantes del Centro Histórico podrán solicitar permiso para estacionarse
El dictamen propuesto, contempla dar permisos para el uso de cajones sin límite de tiempo y costo a quienes residan en la zona de parquímetros y no cuenten con cochera.
En este caso, deberán presentar una solicitud en la que se adjunten fotografías a la Dirección de Movilidad Urbana Sustentable al correo: registrohabitantesparquimetros@gmail.com con los siguientes requisitos:
- Tarjeta de circulación vigente del vehículo (Si el solicitante no es el dueño del vehículo, deberá incluir documentos que acrediten la propiedad del mismo)
- Placas vehiculares vigentes
- Identificación oficial con fotografía
- Documento que justifique la necesidad del permiso
- Fotografía del inmueble
Este permiso tendrá una validez anual, por lo que cada ejercicio fiscal tendrá que renovarse, mientras no haya modificaciones al programa.
Para este, habrá una inspección física de personal del Ayuntamiento que acredite la solicitud; además se podrá retirar el permiso si se obstaculiza la vía pública o se usa para un fin diferente a lo autorizado.
Discapacitados y embarazadas podrán usar cajones sin costo
Por otra parte, personas con discapacidad podrán obtener un permiso para usar el cajón sin costo, dentro de los tiempos establecidos; para ello deben enviar foto de la tarjeta de circulación del vehículo y placas con el símbolo correspondiente.
En el caso de mujeres embarazadas deben presentar una credencial de elector vigente y un certificado medico que acredite la condición y tiempo de embarazo.
Ambos deben enviar un correo a la dirección que antes se señaló para que pueda evaluarse y así obtener el permiso de uso.