Los comerciantes del Centro Histórico de Puebla continúan registrando bajas en sus ventas, actualmente en un 25%, derivado del atraso en las obras de rehabilitación.
Así lo informó en entrevista con Ambas Manos, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes. Señaló que existe descontento por el fuerte golpe a la economía que han sufrido los vendedores de la zona.
En las primeras cinco semanas de las obras las pérdidas fueron de hasta un 60%. Actualmente son de solo el 25% gracias a los acuerdos que han generado con los compradores para sacar la mercancía.
Ayala Vázquez hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla a acelerar las labores. Y es que los comerciantes no se han podido recuperar de las pérdidas económicas registradas durante la pandemia de coronavirus.
Dijo que por parte de Agua de Puebla recibieron información de que desde el 28 de agosto concluyeron con el cambio de drenaje y tomas. Lo que significa que, es la autoridad municipal, la que está fallando en los avances.
Quien está fallando aquí es el gobierno municipal, le pedimos al presidente que pida la reapertura de las calles para que así vuelva a florecer el comercio y se tengan ingresos porque está complicado”.
Indicó que la administración municipal ha mantenido un constante diálogo con los vendedores. No obstante, piden que sean acciones y no palabras con las cuales actúen.
Reveló que el ayuntamiento les notificó que el retraso se ha derivado por diferentes irregularidades. Primero culpaban a Agua de Puebla y posteriormente a las constructoras, las cuales dijeron se equivocaron y tuvieron que cambiar de empresas.
Comerciantes del Centro Histórico piden la apertura en calles donde las obras concluyeron
El presidente del consejo, pidió a Eduardo Rivera que permita la apertura de las calles que ya se encuentran terminadas. El objetivo es que se facilite la movilidad de la población y se recuperen las ventas, principalmente por el término de temporadas.
Los comerciantes no tienen estimado aún cuánto podrían vender en las fechas por Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo. Aún así, confían en que podrán tener un respiro de las afectaciones.