Mujeres del “Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia” llegaron a San Martín Texmelucan para realizar acciones de búsqueda.
En el municipio poblano distribuyeron boletines de personas desaparecidas y otros más los colocaron en postes y mamparas. Esto forma parte de una campaña de difusión para localizar a sus seres queridos reportados ausentes, principalmente en el Estado de México.
Alrededor de 20 mujeres del colectivo arribaron al exterior de la terminal de autobuses AU, ubicada en la Avenida Libertad, en el centro de Texmelucan.
Las integrantes del grupo, provenientes en su mayoría del Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, estuvieron acompañadas por una célula de la Policía de Ixtapaluca, Estado de México.
Además, se anunció que una unidad de la Policía Estatal de Puebla se sumaría a las labores de apoyo.
En coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, las mujeres realizaron actividades de localización intensiva.
También participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Célula de Búsqueda de Personas de Ixtapaluca.
Entre las personas buscadas está Daniela Mabel Sánchez Curiel. Ella desapareció en marzo de 2015 tras manifestar a su madre su intención de separarse de su pareja en el Estado de México.
De hecho hay una recompensa de medio millón de pesos por información que conduzca a su paradero.
También se pegaron fichas para ubicar a Christian Trejo Gutiérrez, de 36 años y Agustín Mauricio Martínez Negrete, ambos desaparecidos en el Estado de México.
¿Qué es el colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia?
El “Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional” es una organización integrada por familias afectadas por la ausencia involuntaria de sus seres queridos.
Este grupo brinda apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, fomenta la búsqueda organizada y ejerce presión sobre las autoridades para obtener respuestas.
Asimismo, promueve acciones preventivas y convoca a profesionistas y voluntarios para colaborar de manera solidaria en estas jornadas.
Las integrantes del colectivo hicieron un llamado a la ciudadanía para unirse a sus esfuerzos y sensibilizarse respecto a las desapariciones.
Recalcaron que este fenómeno no solo afecta a las víctimas y sus familias, sino también al tejido social en general.
Nuestra misión es devolver la tranquilidad a las familias mexicanas y prevenir que más personas desaparezcan”, señalaron.