Este miércoles el Ayuntamiento de Tecamachalco clausuró las instalaciones de la cementera Cruz Azul ubicada en los límites de este municipio y Palmar de Bravo.
La clausura obedeció a algunas acciones que la cementera ha hecho sin permisos y autorizaciones por parte del ayuntamiento.
Fueron las autoridades de Tecamachalco quienes llegaron este día a la empresa cementera alrededor de las 10:00 horas con pegotes de clausurado que fueron colocados a la entrada.
De acuerdo a los reportes, la empresa perforó un túnel para extracción de material con el cual fabrican el cemento sin autorización.
Aunado a eso, la cementera se ubica en zona ecológica según un decreto federal en el que se declara que esta es una de las áreas naturales protegidas con el carácter de Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Además el personal de Protección Civil de Tecamachalco explicó que la empresa invade 598 hectáreas del territorio de Tecamachalco y parte de los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo.
Además, desde hace años agricultores de la zona se han quejado por contaminación a tierras de cultivo y la sobreexplotación del agua, lo que ha derivado en la escasez en la zona.
Cementera guarda silencio
Hasta el momento la empresa cementera Cruz Azul no ha emitido su postura.
Sin embargo, esta misma tarde el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, acompañado del titular de la Consejería Jurídica, Jonathan Ávalos, sostuvo una mesa de trabajo con los alcaldes de Tecamachalco, Alfonso Cid Machorro y de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano e integrantes de la empresa cementera Cruz Azul.
Lo anterior con el objetivo de generar vínculos y acuerdos para dar solución a las demandas de ambas partes. De momento se acordó establecer una mesa de trabajo con la Consejería Jurídica.