La exposición fotográfica “Cien fachadas: un millón de historias” llega a San Pedro Museo de Arte promovida por la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla.

La noche de este 13 de enero, el presidente municipal Pepe Chedraui inauguró la muestra que enmarca la belleza de las casonas y edificios más emblemáticos de la ciudad.

La obra fue realizada hace más de cinco años por el artista Jorge Gamboa, mejor conocido en el ámbito artístico como “Mal de Ojo”.

La recopilación de imágenes muestra la belleza arquitectónica del Centro Histórico de Puebla. Y aunque el trabajo se realizó desde 2019, no se había presentado una exposición de fotografías de gran formato.

La capital fue nombrada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su mensaje, el alcalde recordó que se trabaja bajo el esquema impulsado por el gobernador Alejandro Armenta. Por ello, la cultura y arte son prioridad en el estado.

También agradeció la disposición del artista chiapaneco para colaborar de la mano con el Imacp. Así como todas aquellas personas que colaboraron para hacer realidad esta exhibición.

El edil recordó que los museos de la capital poblana resguardan un sin fin de tesoros. Los cuales son parte de la historia e identidad de las y los poblanos.

Agregó que a través de este tipo de eventos, se preserva el legado cultural y la memoria de los habitantes. Ya que las fachadas y los inmuebles del primer cuadro de la ciudad son reflejo de los primeros asentamientos, pasando por su fundación y el crecimiento de la zona urbana.

“Cien fachadas: un millón de historias” llega a San Pedro Museo de Arte: más sobre la obra

“Mal de Ojo” es uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial por trabajos como la portada que realizó para National Geographic.

Sin embargo, el proyecto “Cien fachadas: un millón de historias” fue un trabajo especial que le tomó más de seis meses.

Durante ese periodo y con ayuda de su cámara, capturó la esencia de 100 inmuebles de la ciudad. Estos se distinguen por su relevancia cultural, estética y arquitectónica.

Cuadro por cuadro, logró resaltar los detalles de los edificios que han sobrevivido y se han transformado a través del tiempo.

Las cientos de tomas fotográficas ofrecen una nueva perspectiva de los edificios que los habitantes han ignorado o pasado por desapercibido. Ello, a pesar de caminar y recorrer las calles a diario.

Cada fachada fue armada con la técnica de collage que se construyó a partir de la unión de aproximadamente 15 fotografías. Y cada conjunto fue sometido a una exhaustiva edición digital.

En 2022, el proyecto se hizo viral en redes sociales donde pudo ser disfrutado por las y los poblanos.

Fachadas como la Casa de los Hermanos Serdán, la Casa de las Garzas y la Casa Tomás Ochoa Amarillas. Así como el Pasaje del Ayuntamiento y la Iglesia de Santo Domingo quedaron plasmadas en la muestra.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.