La dirección de Protección Civil (PC) de San Pedro Cholula informó que el municipio está fuera del mapa de peligro en el virtual caso de una erupción del Popocatépetl. Solo se vería afectado por la caída de ceniza.
El director del organismo, Rodolfo Fierro, presentó un informe sobre la actividad reciente del volcán, pues Cholula es uno de los municipios en los que se registra mayor caída de ceniza.
Explicó que, de acuerdo con registros históricos, la última erupción fuerte fue hace más de mil 200 años. Sin embargo, al ser un coloso impredecible no descartan esta situación.
San Pedro Cholula en este caso tiene una distancia de 38 kilómetros con el Popocatépetl y desde 1994 que reactivó su actividad de manera constante se mantiene monitoreo.
El director aclaró que en el supuesto de una erupción o explosión fuerte los riesgos posibles son:
- Caída de fragmentos balísticos
- Caída de flujos de lodo
- Avalanchas
- Flujos piroclásticos
- Caída de Ceniza
No obstante, en Cholula solo se vería la ceniza de acuerdo al mapa de riegos que tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Cholula tiene 7 refugios listos
Fierro Vega agregó que el municipio cuenta con siete refugios en el caso de que el estado y la Federación decreten una alerta de emergencia y evacuación.
Uno es el Deportivo Tlatchi, además de seis escuelas en el municipio, cuya orden de uso está sujeta a un dictamen de la Secretaría de Educación Publica (SEP).
En estos podrían recibir a poco más de 2 mil 300 personas, aunque la capacidad podría aumentar de acuerdo con el universo de evacuados.
Añadió que solamente el Cenapred y el Ejecutivo estatal tienen la facultad para determinar más rutas de evacuación adicionales a las que ya existen.
Mencionó que son 10 rutas de evacuación. Éstas las determina la Federación, a través de Protección Civil Nacional. Sólo una conecta directamente con Cholula.
Del mismo modo, solo el Centro Nacional puede cambiar el monitoreo del semáforo de emergencia de amarillo a rojo, según sus evaluaciones.
El volcán no es predecible; no se dejen alarmar
El director de PC remarcó que el volcán no es predecible y si bien su actividad varía año con año, no se puede determinar o prevenir una erupción.
Es por ello que pidió que la ciudadanía no haga caso de noticias o publicaciones en redes que alarmen de más, pues no se puede estimar una erupción mayor.
Además emitió las siguientes recomendaciones ante la caída de ceniza:
- Permanecer atento a información oficial
- Mantenerse alerta y seguir indicaciones
- Hacer caso omiso a rumores y noticias alarmistas
- Cubrir nariz y boca con un cubrebocas
- Limpiar ojos con agua pura o corriente
- Usar lentes de armazón y evitar los de contacto
- Cerrar ventanas
- Permanecer lo más posible en interiores
- Tapar depósitos de agua
- Recoger la ceniza y no echarla al drenaje