El ejido de la junta auxiliar de San Mateo Matzaco, en Izúcar de Matamoros, se prepara para la celebración del centenario de su creación. Los ejidos representan un componente fundamental en la estructura agraria y social de México, y el de esta junta es uno de los más antiguos.
Para conmemorar los 100 años de su conformación, los ejidatarios, en conjunto con el gobierno de Izúcar de Matamoros, han preparado una celebración especial que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en el zócalo de San Mateo Matzaco.
La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, destacó que este evento es de gran importancia para la región, pues la integración de los ejidos está muy presente en la memoria colectiva y representa un logro de la Revolución al dotar de tierras a los campesinos. Por ello, explicó que su administración se suma con entusiasmo y orgullo a la conmemoración del centenario de este ejido.
Detalló que para conmemorar este centenario se ha preparado un programa que incluye un desfile por las principales calles de Matzaco, la instalación de una exposición histórica en mamparas, presentaciones artísticas y culturales, carreras de cintas, palo encebado y una verbena popular.
Hermenegildo González Mejía, integrante del comisariado ejidal explicó que Matzaco cuenta con 414 hectáreas ejidales, de las cuales 375 son parcelas y 39 se destinaron a la zona urbana, con las cuales se consolidó la conformación de esta comunidad.
La cita para la celebración del centenario de la creación del ejido de Matzaco es el próximo domingo 11 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en el zócalo de la comunidad.