Entre la inmensa neblina que cubre las montañas se encuentra un paraíso natural: cascadas Aconco en el municipio de Tetela de Ocampo. Se trata de un centro ecoturístico con cabañas, zona de camping y varias opciones de aventuras extremas.

El Pueblo Mágico, que recientemente celebró los primeros tres años de su nombramiento, se encuentra a casi tres horas de la ciudad de Puebla.  

Durante el invierno, la neblina, la llovizna y el intenso frío que llega a descender hasta los 5 grados en una tarde cualquiera son condiciones climatológicas que enamoran a las y los visitantes. Para ir preparados, se recomienda llevar abrigo que proteja de las bajas temperaturas, gorro, bufanda, sombrilla o impermeable y buen calzado que soporte todo terreno.  

El parque recreativo existe desde hace más de una década gracias al esfuerzo de “Zempoaltekitini”. Se trata de una sociedad de producción rural que ofrece servicios de turismo de naturaleza. 

El nombre se deriva de la palabra náhuatl que tiene por significado “veinte personas que trabajan”. Es un equipo conformado por hombres y mujeres de la junta auxiliar de Xaltatempa de Lucas, a 35 minutos del centro de Tetela de Ocampo. 

En medio del bosque, en una de las zonas más altas de la región, las seis cabañas estilo rústico destacan por su belleza y comodidad.  

Todas están equipadas con amplias camas y agua caliente en las regaderas para brindar una estancia de calidad y acogedora a parejas, familias o grupos de amigos que buscan nuevas experiencias al aire libre en un ambiente tranquilo y libre del estrés de la ciudad.  

Para llegar a las cascadas Aconco en Tetela de Ocampo hay que cruzar la neblina.
Entre las montañas, se observa la neblina. credit: Carmen González

Cada una tiene espacio para 2, 5, 6 y hasta diez personas. Sin embargo, es recomendable una reservación con tiempo, ya que los fines de semana suelen ser concurridos.  

La cabaña para parejas tiene un costo de mil pesos por noche; para cinco personas alcanza los mil 750. Para los grupos de seis personas, el hospedaje es de 2 mil pesos y para los grupos de diez personas, tiene un costo de 3 mil 500 pesos por noche.  

Ahí mismo se sirven deliciosos desayunos y comidas gracias a su acogedor restaurante, que usualmente sirve a las y los huéspedes durante todo el año.  

Las y los visitantes podrán degustar en sazón original de Tetela; un rico café de olla por la mañana y para calentar el estómago, ricos caldos preparados con vegetales 100% naturales producidos en el campo local.  

Para quienes buscan vivir una experiencia más cercana al bosque, el clima y la neblina, las personas pueden montar una tienda en la zona de camping. Ésta está a tan sólo unos metros del lugar se encuentran los baños con regaderas y la zona de asadores para preparar el desayuno o la comida.  

En caso de que las personas quieran acampar, pero no cuenten con equipo propio, podrán rentar todo lo necesario.  

Para complementar la estancia en Aconco, ofrecen paseos a caballo por el bosque, área de fogatas y truchero. Sin embargo, la atracción principal son las bellas cascadas de agua dulce.  

Cascadas Aconco, caídas de agua impresionantes en Tetela de Ocampo 

A tan sólo 300 metros del centro ecoturísco, están las caídas de agua de Aconco, unas de las más populares de la Sierra Norte. 

El acceso al parque tiene un costo de 60 pesos por persona. Así, tendrás la oportunidad de recorrer los húmedos senderos donde abundan los árboles de ocote.  

El acceso al parque para ver las cascadas de Aconco en Tetela de Ocampo tiene un costo de 60 pesos por persona.
Cascada, rodeada de árboles. credit: Carmen González

En la entrada, las personas podrán subir al columpio desde donde se tiene una mirada a las montañas del Pueblo Mágico. La adrenalina del vacío te hace sentir que puedes tocar los árboles; es una sensación de libertad única que te prepara para el recorrido.  

La belleza de la vista panorámica luce todavía más desde el mirador de cristal. En dicha extensión, se puede ver de cerca la altitud de las montañas y peñascos que envuelven las caídas de agua a 180 metros de altura.  

Aquí, existen dos cascadas de agua. La primera se desprende de una altura de 35 metros de altura. La segunda cae desde más de 70 metros y son verdaderamente hiptonizantes. 

La primera se desprende de una altura de 35 metros de altura.
Cascada en Aconco. credit: Carmen González

Aconco, el nombre con el que fueron bautizadas en náhuatl, tiene por significado “olla de agua”. Y es que, en la primera parada, destaca una abertura geológica en forma del instrumento de cocina.  

Para bajar a la primera cascada, se debe caminar aproximadamente 20 minutos, entre un sendero pronunciado de piedras y tierra. Por ello, se recomienda llevar zapato cómodo y adecuado para evitar resbalar.  

Desde aquí, deben continuar 500 metros más abajo para llegar hasta la segunda cascada, con una caída de agua tan fina y delgada que te deja maravillado.  

En ambos puntos existen pozas, donde las personas pueden nadar y sentir las propiedades del agua. Sin embargo, se recomienda hacerlo en primavera o verano, ya que la corriente cambia de temperatura y la hace refrescante durante la temporada de calor.  

Tampoco faltan las personas que, sin importar el frío helado de la Sierra durante el invierno, deciden echarse un chapuzón. Lo único que se pide a las y los turistas, es el uso responsable de la zona, no contaminar y respetar los señalamientos.  

La temporada más alta en Aconco es la Semana Santa, las vacaciones de verano en agosto-septiembre y en diciembre, llegando a recibir hasta 2 mil visitantes al mes. El parque se encuentra abierto todos los días del año. 

Publicación en X: Tetela de Ocampo, Puebla, posee una de las cascadas más populares de la Sierra Norte.

¿Cómo llegar a Aconco, cascadas y cabañas?  

Quienes viajan desde la ciudad de Puebla pueden tomar un autobús Atah con destino a Chignahuapan. Al llegar, deberán transbordar una pequeña combi rumbo a Tetela de Ocampo.  Una vez ubicados en el centro de la ciudad, encontrarán otra ruta de transporte que sube las montañas hasta llegar a Aconco. 

Para más informes, pueden visitar su página de Facebook: “Aconco cascadas y cabañas”, donde comparten información sobre sus actividades en Tetela de Ocampo.  

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.