El cambio de uso de suelo de “La Cuchilla” tardará meses, pues no se trata de una decisión que pueda tomar el gobierno de la ciudad de manera unilateral.
Así lo declaró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en conferencia de prensa.
Dijo que el proyecto continúa, pero bajo los procedimientos correspondientes para evitar que se vulnere el derecho de las personas.
Explicó que para llevar a cabo el cambio de uso de suelo, primero se debe hacer una consulta con los habitantes de la zona. Posteriormente dicha determinación debe ser aprobada por el cabildo.
El proyecto continúa, el uso de suelo no es una decisión unilateral para cambiar el uso de suelo de cualquier parte de la ciudad tiene un procedimiento tiene que aprobarse por el cabildo, tiene que realizarse una consulta”.
El alcalde aseguró que los procesos ya iniciaron por parte de la sindicatura y los regidores, también están interviniendo. Sin embargo, el cambio de uso de suelo de “La Cuchilla” aún tardará meses.
Es preciso destacar que desde septiembre de 2022, el gobierno de Puebla anunció que buscaría expropiar locales de la 46 Poniente, zona conocida por la venta de autopartes robadas. También, “La Cuchilla”, uno de los principales centros de distribución de droga.
El objetivo es evitar que cuando concluyera la administración que en ese momento encabezaba Miguel Barbosa Huerta regresaran las actividades ilícitas en dichos espacios, pues con diversos operativos se lograron aseguramientos y la clausura de los negocios irregulares.
Para la expropiación, Eduardo Rivera planteó realizar un cambio de uso de suelo; sin embargo, no se ha dado mayor información sobre los avances. Incluso en el mes de noviembre, Barbosa Huerta reprochó que el gobierno de la ciudad olvidó hacer dicho proceso.
No obstante, en diciembre pasado, la titular de la Sindicatura Municipal, María de Guadalupe Arrubarrena García, informó que el cambio de uso de suelo se constituirá a mediados del 2023.
Detalló que se estaba trabajando en la actualización del Plan de Desarrollo Municipal para concretar el proceso técnico.