El ayuntamiento de Puebla decomisa cerca de 30 puestos ambulantes, cada 15 días, en el Centro Histórico, a fin de evitar la proliferación de informales.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, detalló que mantiene la supervisión en Puebla.
Explicó que, prácticamente, a diario decomisan dos puestos de informales que se colocan en las calles de la zona centro del estado.
La administración de Eduardo Rivera ha priorizado el combate al ambulantaje que la gestión de Claudia Rivera dejó desbordarse en el Centro.
Los operativos precisamente han generado algunos conflictos y enfrentamiento entre la autoridad y los ambulantes que se niegan a ser retirados.
Gobernación, junto con la Dirección de Vía Pública, busca limpiar las calles para evitar que los peatones tengan que circular sobre el arrollo vehicular.
Pese a que ayuntamiento decomisa, puestos ambulantes en el CH de Puebla
Además, el secretario dijo que en las últimas semanas, las agrupaciones de informales han aprovechado las obras del Centro Histórico para instalarse.
Una vez que Agua de Puebla concluya las obras entre la 8-16 Oriente-Poniente, volverán a hacer operativos en las calles.
Actualmente, las obras se lo impiden, debido a que lo pueden entrar con camionetas y convoyes de la Segom para hacer el retiro.
Efectivamente hay algunos comerciantes ambulantes que intentan todavía seguir generando su venta sobre todo lo que es a partir de la 8 hasta la 16”, apuntó.
Las agrupaciones que han sobrepasado a la autoridad son los que en últimos años han estado insistentes para instalarse.
Inicialmente, el ayuntamiento les propuso mudarse a mercados del municipio para poder hacer sus actividades comerciales de manera formal.
Actualmente las obras llevan un 80% de avance y han abarcado prácticamente cuatro calles de la zona.
En estas se cambia el drenaje y en consecuencia han tenido que cerrar la circulación durante algunas semanas para agilizar las obras.