Desde el 8 de agosto, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip) mantiene un bloqueo en las granjas avícolas de Puebla que pone en riesgo la producción de huevo. La noche de este 10 de agosto se logró que apertura tan la carretera federal a Tehuacán, a la altura de San Andrés Cacaloapan; sin embargo las granjas seguirán cerradas.

Son más de 30 granjas las que se encuentran bloqueadas entre ellas de empresas como El Calvario y Bachoco. ¿La  razón? Los inconformes aseguran que utilizan químicos para inhibir las lluvias y que, además, han provocado un incremento en los casos de leucemia en niños y adultos mayores. 

La noche del pasado 10 de agosto, el bloqueo crecióy los inconformes no parecían querer negociar para que las granjas siguieran operando. Sin embargo, casi al filo de la media noche, los inconformes que estaban en las llamadas “antenas” levantaron el bloqueo de la carretera, tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes.

Después de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Puebla, este viernes 11 de agosto, se levantaron los bloqueos a las más de 30 granjas. Los ciudadanos están atentos y se organizan en grupos de redes sociales para captar una avioneta en cuanto la vean y demostrar que tienen razón.

Carlos Rodríguez Leal, uno de los inconformes ha publicado en su perfil de Facebook una serie de videos sobre la manifestación. 

La finalidad de que se tomó la decisión de cerrarle a las empresas y a los chinos es por el problema de las avionetas. La mayoría sabe que tenemos cinco años sufriendo con este problema (…) Es necesario hacer esta presión porque no nos han hecho caso en el gobierno, tenemos que exigir nuestros derechos. No debemos pelearnos con nadie, pero tampoco que nos afecten”. 

El 9 de agosto, la Asociación de Avicultores interpuso una denuncia en contra de los habitantes que mantienen el bloqueo. Esto porque en la empresa El Calvario se quedaron atrapados 12 trabajadores sin poder salir. 

El presidente de la Asociación, Jorge García rechazó que sean los avicultores quienes han inhibido las lluvias, con la finalidad de convencer a los inconformes. 

En entrevista con Cinco Radio, Jorge García dijo que hasta el 10 de agosto se perdieron ya casi 100 toneladas de huevo. Pues la producción aproximada supera las 30 toneladas diarias. Temen, además, que los animales mueran, pues no se permite la entrada de personal para alimentarlos. 

De acuerdo con la transmisión que hizo TepacoTV, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas llegó a San Andrés Tecaloapan la noche de este 10 de agosto. Se apersonó en las llamadas “antenas” para dialogar con los inconformes. Después de más de dos horas, logró que firmaran un acuerdo para establecer una mesa de diálogo.

Entre las 30 granjas bloqueadas se encuentran El Calvario y Bachoco.
El secretario de Gobernación, Andrés Villegas dialoga con los inconformes para llegar a un acuerdo que permita reabrir las granjas. credit: TepancoTv

Al principio el grupo de inconformes, que ya se veía reducido, dijo que no levantarían el bloqueo. Sin embargo, casi al filo de la media noche permitieron el paso en la carretera federal a Tehuacán, después de más de 36 horas cerrada.

Villegas ofreció a los inconformes dar aviso a las autoridades en cuanto vean las supuestas avionetas que usan para inhibir la lluvia. Les dijo que tendrán que detectarlas para detenerlas y ver realmente si están haciendo algo para inhibir la lluvia.

Publicación en Twitter: Andrés Villegas se reúne con las comisiones por el bloqueo de la México-Veracruz.

¿Qué pedían antes de realizar el bloqueo en las granjas avícolas en Puebla?

Desde el 8 de agosto, el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip) amagó con cerrar las granjas avícolas, porcícolas, invernaderos y vialidades de acceso a las empresas. 

De acuerdo con lo publicado por La Jornada de Oriente, exigieron que se instaurara una mesa de negociación con el gobierno estatal y el federal. Esto para hablar de sus necesidades en la región. Los inconformes exigieron también que se apruebe la Ley para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que es de competencia federal. 

Otra de sus peticiones fue la aplicación inmediata de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para Puebla. Acusan, también, que las empresas velan avionetas que esparcen químicos para impedir que llueva. 

Y un problema mayor al que aludieron es la situación de salud de su niños y personas mayores, pues acusan que presentan casos de leucemia y culpan de ello a estos químicos. 

Ambas Manos mantendrá actualizada la información sobre las negociaciones del gobierno del estado de Puebla para la liberación de las granjas.

Buen fin Viaja a CDMX