La regidora Beatriz Pérez Fragoso de San Pedro Cholula clausuró simbólicamente el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, como una manifestación contra la violencia política de género supuestamente ejercida en su contra al intentar sacarla de la Sesión de Cabildo con la policía municipal.
Pérez Fragoso recordó que en la pasada Sesión de Cabildo la intentaron sacar con elementos de la policía municipal, toda vez que se negó a abandonar la Sesión.
Lo anterior, porque fue suspendida como una medida cautelar de la Contraloría por supuestamente tener un doble cargo como trabajadora de base y regidora.
Sin embargo, el Juzgado Federal Administrativo ordenó que la restituyeran en el cargo, situación que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula. La administración de Paola Angón argumenta que hasta ese momento no habían sido notificados.
Yo podía reincorporarme desde que recibí mi resolución, que fue el martes pasado”, aseguró que haberla querido sacar de la Sesión del Cabildo fue un acto de represión.
En entrevista con medios de comunicación, Pérez Fragoso dijo que la violencia política en razón de género se debe a que exigió transparencia en el manejo de los recursos.
Aseguró que el jueves 5 de enero presentó la resolución del juez federal y aun así no le permitieron estar en la Sesión de Cabildo.
Dicha negativa, aseguró la regidora, se debió a que el Ayuntamiento dijo que no habían recibido la notificación del mandato del juez federal.
Por eso el juez nuevamente vuelve a dar la indicación de que tiene 24 horas para restituirse, puesto que no hay los elementos para que ellos demuestren que es real de lo que se me acusa”.
Añadió que en la Contraloría municipal algunas mujeres miembros del Ayuntamiento renunciaron por acoso sexual y laboral, situaciones a las que no le pusieron atención.
Regidora de San Pedro Cholula clausura simbólicamente las instalaciones, Ayuntamiento asegura que ya fue restituida
Por su parte la regidora de Derechos Humanos de San Pedro Cholula, Sandra Hernández Romano, ofreció una rueda de prensa sobre el caso.
Aclaró que Angón Silva solicitó la presencia de la policía municipal para sacar a la regidora porque así lo marca el Reglamento de Cabildo.
Siendo feminista y activista yo no veo ningún daño hacia la regidora en este sentido (…) porque no se le ha dado un maltrato el día 5”.
También dijo que el pasado 6 de enero se dio cumplimiento a la resolución del juez federal e incluso acudieron al domicilio de Pérez Fragoso para notificarla.
En dicha notificación le informaron que podría reincorporarse a sus actividades este lunes 9 de enero.
El pasado 7 de enero el Ayuntamiento de San Pedro Cholula dio a conocer el acuerdo de restitución de la regidora Beatriz Pérez Fragoso.
Fue emitido por la Contraloría Municipal y aclaró que la Subcontraloría de Substanciación de Responsabilidades Administrativas continuaría con la investigación:
La suspensión definitiva de la medida cautelar, concedida a la interesada, no interrumpe su continuidad y, por el contrario, esta debe agotarse hasta su resolución”.