Aunque los vecinos del fraccionamiento La Concepción estén inconformes, el ayuntamiento de San Andrés Cholula debe acatar la orden de un juez y retirar la reja que se encuentra de lado oriente de la Calzada Zavaleta.
La familia Prieto Cianca tramitó un juicio de amparo para la demolición de un arco y el retiro de una reja que violenta el derecho a libre tránsito. El 24 de enero de 2023, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, ordenó al ayuntamiento “retirar la reja que obstruye el libre acceso por la calle Tercera Sur”.
En entrevista para e-consulta, el apoderado legal de la familia Prieto Cianca explicó que su propiedad denominada Granja “La Tapatía” no pertenece al fraccionamiento. La reja la construyó su abuelo en 1960 y servía como salida, pero luego los vecinos la cerraron y los obligaron a pagar seguridad privada.
También dijo que la familia no pretende construir un nuevo fraccionamiento, como denunciaron los colonos de La Concepción y no existe alguna solicitud para cambio de uso de suelo.
La calle Tercera Sur fue construida por la misma persona que colocó la reja para que pudieran llegar hasta su casa, pero los vecinos del fraccionamiento que se ubica en esa zona cerraron supuestamente por seguridad y luego los acusaron de no querer pagar cuotas de mantenimiento y vigilancia. Sin embargo, no su vivienda es independiente.
Este conflicto lleva ya una década y el ayuntamiento de San Andrés Cholula no acató la orden del juez por lo que los afectados promovieron otro juicio de amparo por violación al derecho de justicia pronta y expedida.
Vecinos se manifestaron para impedir el retiro de la reja de Zavaleta
Todo esto salió a la luz el pasado viernes 3 de febrero, cuando los habitantes del fraccionamiento La Concepción, bloquearon el paso vehicular sobre la Calzada Zavaleta, entre Camino Real y el bulevar Atlixco.
Con cartulinas que decían “No abran la puerta, primero la seguridad”, pidieron a las autoridades de San Andrés Cholula no abrir el acceso. Argumentan que, al abrir la reja, la plusvalía de sus inmuebles disminuirá y estarán más vulnerables a que los delincuentes puedan ingresar a esta zona.