El Ayuntamiento de Puebla se deslindó de la operación del mercado La Cuchilla, luego de que lo posicionaran como el sitio con mayor venta de piratería en México.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, dijo que es un lugar privado, mas no un mercado municipal.
Indicó que el gobierno que encabeza no tiene la facultad para revisar su operación porque es únicamente responsabilidad del gobierno federal inspeccionar la procedencia de la mercancía y derechos de autor que se comercializa.
Señaló que lo que le corresponde al Ayuntamiento de Puebla es estar atento de ver si la Federación requiere apoyo por parte del municipio.
Lo anterior para realizar un operativo en el que intervengan los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El ayuntamiento no tiene la obligación de revisar la mercancía en La Cuchilla
En este sentido, Adán Domínguez añadió que no es obligación del gobierno municipal revisar si lo que se vende es lícito o ilícito.
Nosotros como ayuntamiento no tenemos facultad de revisar si lo que se vende es lícito o ilícito o es pirata. Además, como lo he dicho no es un mercado municipal.”
Y es que a través de la revisión 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería, Estados Unidos ubicó a Puebla capital como el sitio en México con el mercado con mayor venta de piratería.
El informe lo elaboró la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y contiene la lista de diversos centros de abasto irregulares a nivel mundial.
Destacó que tan solo en La Cuchilla, se comercializan marcas y derechos de autor piratas. Hay copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos con dispositivos de elusión.
Adán Domínguez se deslinda de los casos de trabajo infantil
En otro tema, Adán Domínguez señaló que el ayuntamiento tampoco es responsable de atender los casos de trabajo infantil.
Dijo que, para ello, debe intervenir la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Ésta es la autoridad competente para realizar las investigaciones a través de las denuncias que realice la ciudadanía.
Explicó que como ayuntamiento únicamente ofrecen a los menores en situación de vulnerabilidad un centro de día donde reciben cuidados y atención.