El Ayuntamiento de Puebla a cargo de Pepe Chedraui Budib podría recibir hasta 300 millones de pesos de adelanto de recursos federales para subsanar el hoyo financiero que dejó la administración anterior.
Así lo dijo la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero. Esto, luego de que el alcalde planteó la posibilidad de un adelanto financiero para cerrar este 2024.
El edil pidió que a través de las unidades administrativas den respuesta a la carta enviada para obtener recursos del Fondo General de Participaciones.
Tal solicitud a Planeación y Finanzas se hizo el pasado 23 de octubre ante el Cabildo de Puebla. Se aprobó por las y los regidores.
En entrevista desde el Congreso local, la titular de la dependencia dijo que analiza la solicitud y se hace el cálculo de la cantidad que se podría adelantar.
Lo anterior, porque en octubre hicieron el ajuste cuatrimestral a las participaciones, por lo que necesitan saber con cuánto dinero contarán en noviembre y diciembre.
En base a eso podemos determinar el monto con el cual pudiéramos apoyar al municipio de Puebla (…) en los números preliminares estamos viendo 300 millones (que podrían adelantar)”, detalló.
Además, la funcionaria explicó que será la siguiente semana, la tercera de noviembre, cuando sepan el monto total que pueden otorgar.
La secretaría de @FinanzasGobPue podría apoyar al @PueblaAyto con 300 millones de pesos como adelanto de participaciones federales. Será la próxima semana cuando respondan la solicitud del alcalde @PepeChedrauimx.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/3twBwaezVR pic.twitter.com/SvJuTd2Ris
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 14, 2024
¿Por qué el Ayuntamiento de Puebla solicitó un adelanto de recursos federales?
Pepe Chedraui Budib dio a conocer un faltante de recursos por más de 600 millones de pesos que dejó la administración de Adán Domínguez.
Hacen falta los recursos para cubrir pagos de servicios básicos como luz y teléfono. Además, existe un adeudo de 300 millones de pesos por 11 obras. También se adeudan 50 millones de pesos a diversas empresas.
Este 13 de noviembre, el alcalde dio a conocer que no solicitará un préstamo para cubrir estos pendientes. Por ello, está a la espera de una respuesta a su solicitud del adelanto de participaciones federales que le corresponden al municipio.