El ayuntamiento de Puebla recibe hasta 10 denuncias diarias por maltrato animal, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
En entrevista, señaló que las quejas han ido en aumento ya que las personas han tenido mayor oportunidad de alzar la voz por medio de las redes sociales.
En total de manera diaria, el gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez recibe entre cinco y 10 denuncias.
Arabian Coutttolenc dijo que en la mayoría de los casos son situaciones que se solucionan a través del diálogo con los dueños de las mascotas. Se les informa sobre el trato que les deben dar de acuerdo a lo estipulado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Si la autoridad detecta que existe crueldad animal, rescata a los afectados y procede a actuar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hay 20 carpetas de investigación abiertas ante la FGE. En todas, el gobierno municipal de Puebla ha colaborado con el área especializada de la autoridad para atender casos de maltrato.
Mayoría de denuncias por maltrato animal en Puebla, al sur de la ciudad
La funcionaria municipal resaltó que la mayoría se han registrado en colonias ubicadas al sur de la ciudad, de manera precisa en las unidades habitacionales.
Respecto a los perros rescatados, indicó que son resguardados por el ayuntamiento, por protectoras o voluntarios. Estos aceptan cuidar al animal hasta que se recupere y se pueda dar en adopción.
El pasado 23 de junio poblanos se manifestaron en el zócalo de Puebla para exigir un alto al maltrato animal.
Ello, derivado de los casos de crueldad en contra de Huellitas y Muñeca, ocurridos en Huauchinango y Atlixco.
El primero se trató de un cachorro asesinado a manos de una adolescente. En el segundo se dio a conocer que la perrita fue víctima de zoofilia por parte de un menor de 12 años.