El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez indicó que se lanzarán licitaciones para el relleno sanitario, la recolección de basura y la publicidad en paraderos, así como agradeció al Congreso del estado su aval.
En entrevista, destacó que el diálogo permitió generar acuerdos y buenas soluciones para los poblanos, pues independientemente de qué empresa gane, la ciudad tendrá más y mejores servicios.
Lo primero que hay que hacer es agradecer al Congreso del estado, a todos los grupos parlamentarios, a todos los diputados de los diferentes partidos políticos que hayan apoyado esta decisión que presentó el ayuntamiento de Puebla. Es fundamental destacar que el diálogo y el acuerdo permite tener buenas soluciones para los poblanos”.
Entre los beneficios, resaltó que se obtendrán nuevos vehículos recolectores de basura, se disminuirá la disposición de los residuos sólidos de la ciudad para que no solo se entierren en el relleno sanitario, sino que se aprovechen para no contaminar el medio ambiente.
Con la mejora del uso de paraderos, dijo que se instalarán nuevos, principalmente en zonas inseguras donde se requieren sitios con iluminación.
Rivera Pérez explicó que, de no haber generado nuevas concesiones, el gobierno de la ciudad hubiera tenido que contratar 500 personas más y se tendrían que hacer inversiones en la infraestructura que se requiere.
Aseguró que la licitación se hará conforme a la ley, con una normativa nacional y con cláusulas claras, donde habrá una libre competencia.
Además, se elegirán a las empresas que tengan las mejores ofertas, condiciones y experiencia en el ámbito que se requiere.
No habrá condicionamientos, por ello podrán participar las firmas locales o que trabajen en otro país, únicamente deberán cumplir los requisitos que se establezcan en la licitación.
Fue el pasado jueves, cuando el Congreso del estado aprobó los periodos de tres años y seis meses para la concesión de espacios publicitarios, cinco años para el relleno sanitario y siete para el servicio de recolección de basura.
Lo anterior fue avalado con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La diputada Aurora Sierra dijo que los años acordados por el ayuntamiento permitirán evaluar el desempeño de los servicios y empresas.
Recordó que se busca la instalación de más botes de basura, así como se contempla disminuir en un 38 por ciento los desechos enviados al relleno sanitario de Chiltepeque, lo que abonará a la salud pública,