El Ayuntamiento de Puebla que encabeza Adán Domínguez desistió de su intentó por solicitar una línea de crédito por 600 millones de pesos a unos días de que termine la administración del panista. Será el alcalde electo por Morena, Pepe Chedraui quien revise la situación financiera del municipio y decida su es necesario o no el endeudamiento.
Este lunes 7 de octubre fue caótico para la administración municipal por el trascendido del endeudamiento.
La propuesta para adquirir una línea de crédito de 600 millones de pesos y pagarla a un plazo de 10 años no avanzó y terminaron por desecharla.
Adán Domínguez no habría logrado cabildear en el Poder Legislativo, ni con sus regidores los votos para dejar el Ayuntamiento con liquidez para el cierre de la administración. Y es que la Tesorería admitió que tienen un déficit por 680 millones de pesos.
En el Congreso de Puebla, en donde hay una amplia mayoría de Morena, le cerraron prácticamente la puerta tras una reunión privada este día.
Por ello, aún si lograra sacar la propuesta en la Comisión de Hacienda y Patrimonio, y posteriormente en el Cabildo, la solicitud se caería en el Legislativo.
Ahora la administración de Pepe Chedraui tendrá que enfrentarse a una bolsa limitada de presupuesto, derivado a pasivos por 680 millones de pesos, cantidad que deberá cubrirse antes de que termine el 2024.
¡Que siempre no! Descartan solicitar un crédito para el Ayuntamiento de Puebla
Inicialmente este lunes, la Comisión de Hacienda y Patrimonio tendría su sesión ordinaria por la mañana para revisar los estados financieros de septiembre y otros asuntos.
Entre ellos, el crédito que trascendió durante el fin de semana, que, hasta ese momento, solo se sabia era para cubrir gastos operativos.
La sesión se tuvo que posponer, ya que el tesorero municipal Omar Coyopol, acudió con el alcalde Adán Domínguez y otros funcionarios al Congreso de Puebla.
Al intentar comprometerse a un pago durante 10 años, el Poder Legislativo tendría que avalar la solicitud de préstamo, por ello la reunión del edil con diputados.
Pasado el mediodía Domínguez Sánchez salió a toda velocidad en su vehículo sin dar alguna declaración o explicación sobre la línea de crédito.
La razón sería que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Laura Artemisa Garcia rechazó la propuesta.
Tesorería admite déficit financiero; excedieron compromisos
Posteriormente, el dictamen financiero del Ayuntamiento de Puebla apenas salió adelante en comisión con el “voto de calidad” de Ana María Jiménez.
El tesorero explicó a regidores que hay un saldo negativo de 680 millones 637 mil 569 pesos hasta el 30 de septiembre.
Pues la gestión panista, excedió en la realización de compromiso para obra y seguridad pública, lo que generó el déficit financiero.
Supuestamente esto no afectaría los salarios y gasto operativo de los últimos meses del año para los trabajadores del Ayuntamiento.
Sin embargo, la administración de Pepe Chedraui prácticamente estaría privado de realizar inversiones durante sus primeros meses.
Gobernadores cuestionan situación financiera del Ayuntamiento
Durante el día, los gobernadores de Puebla fijaron su postura en torno a la situación financiera del Ayuntamiento.
Sergio Salomón Céspedes, actual gobernador pidió que se informara de manera clara, para qué servirán los 600 millones que buscaban pedir.
Alejandro Armenta, gobernador electo en dos momentos habló sobre la situación en cuestión, primero para pedir transparencia sobre esta solicitud. Aunque después, reprochó el mal manejo financiero por parte de la administración municipal, de la que solamente declaró: “Mal, mal y mal”.