Ícono del sitio Ambas Manos

Ayuntamiento de Puebla construirá casas a los afectados por la explosión de Xochimehuacan  

Ayuntamiento de Puebla construirá casas a los afectados por la explosión de Xochimehuacan  

Foto de archivo de los escombros de una casa de dos niveles en Xochimehuacan.

El Ayuntamiento de Puebla construirá casas para los afectados por la explosión de un ducto de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.   

El municipio tomó esta decisión por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El organismo pidió que se reubiquen y se construyan casas para un total de nueve familias.    

Así, el gobierno capitalino dará respuesta a la tragedia, pues la CNDH concluyó que hubo violaciones a la vida e integridad personal de las familias. Esto fue señalado desde el pasado 31 de agosto de 2023, cuando hizo la primera recomendación.    

El ayuntamiento utilizará fondo de contingencias para construir casas tras la explosión de Xochimehuacan    

La titular de la Secretaría General del ayuntamiento, Lucero Saldaña Pérez, instruyó a la Tesorería Municipal a realizar un análisis.  

También, pidió autorizar la suficiencia del fondo de contingencias por fenómenos naturales con el que se cuenta para la edificación de los nueve hogares.   

Asimismo, emitió un exhorto a las dependencias y entidades que conforman la administración municipal. Ello para que en el ámbito de sus atribuciones y bajo la coordinación de la Sindicatura Municipal realicen los trámites, gestiones y acciones necesarias que permitan el pronto cumplimiento de la recomendación.   

Lo anterior, después de que se identifique el previo idóneo y se reconozca y acepte la disposición, el uso y destino del mismo.    

La secretaria informó que la Sindicatura Municipal deberá dar a conocer a la CNDH de las acciones a la fecha realizadas para el cumplimiento de la recomendación. 

La explosión ocurrió la madrugada del 31 de octubre de 2021. El saldo fue cinco muertos, más de 60 casas con pérdida total, 2 mil habitantes evacuados y siete detenidos. 

El Ayuntamiento de Puebla fue responsable por no cuidar debidamente las franjas de seguridad de los ductos de gas y permitir la construcción de viviendas.   

Es preciso destacar que, en agosto de 2022, el gobierno del estado encabezado en dicho momento por Miguel Barbosa Huerta construyó 28 viviendas para los afectados en la colonia Lomas de San Miguel.   

Salir de la versión móvil