El Ayuntamiento de Puebla a cargo de Pepe Chedraui Budib planea cobrar 400 pesos por cada tonelada de basura que otros municipios depositen en el relleno El Chiltepeque.
Así lo muestra la Ley de Ingresos del municipio presentada este martes a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Cabildo de Puebla. Para el 2025 se proyectan 7 mil 335 millones de pesos.
El tesorero Héctor González detalló que habrá un incremento del 5% en pago de derechos y productos.
Además del cobro por el uso del relleno sanitario de Puebla, se pretende cobrar 398 pesos por la recolección vegetal de más de media tonelada.
El Ayuntamiento también cobrará 420 pesos por el servicio de descacharrización a partir de cuatro y hasta 10 residuos voluminosos máximo.
¿Por qué el Ayuntamiento de Puebla recibe basura de otros municipios?
Desde abril pasado, la organización de Pueblos y Fraccionamientos Unidos en Contra del Basurero y por Defensa del Agua cerró el relleno sanitario de Cholula.
En agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró definitivamente el centro de disposición final.
La autoridad aclaró que la empresa tuvo la autorización de una planta procesadora de residuos sólidos urbanos. Además, no acreditó una de las medidas impuestas como un programa de monitoreo de biogás y otro del sistema de flujo hidráulico.
Por ello, se concluyó con que “el relleno sanitario del municipio de San Pedro Cholula Operado por Pro-Faj Hidro Limpieza no ha acreditado el total cumplimiento de las medidas correctivas que le fueron ordenadas”.
Desde entonces, la basura de San Pedro Cholula es depositada en el relleno de Chiltepeque, en Puebla. También Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan cuentan con un convenio de colaboración.
El pasado 20 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino, informó que el nuevo relleno sanitario de Cholula estará listo en 2025.