El ayuntamiento de Puebla atiende 10 denuncias por acoso laboral, recibidas a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
La titular de la dependencia, Karina Romero Alcalá, dijo que de las 10 denuncias, ocho son por parte de trabajadores del gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez. Sólo dos son de la sociedad civil.
Aunque la Secretaría de Igualdad Sustantiva recibe los casos, estos son trasladados a un comité. El objetivo es que las víctimas reciban asesoría jurídica y psicológica.
En entrevista, Romero Alcalá aseguró que el ayuntamiento le da seguimiento a cada caso y responde en beneficio de los trabajadores, pues cada uno tiene su cauce.
Caso de director de PC, entre las denuncias del ayuntamiento de Puebla por acoso laboral
Es preciso señalar que entre las denuncias por acoso laboral en la administración municipal se encuentra el señalamiento contra el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida.
El funcionario también fue acusado de acoso sexual; sin embargo, se mantiene en el cargo en tanto concluyen las investigaciones.
El pasado 28 de febrero, el alcalde Eduardo Rivera dijo que algunas denuncias que han llegado al ayuntamiento por acoso laboral o sexual son falsas.
Explicó que los quejosos lo toman como una salida, ante cambios en la administración o exigencias en sus labores.
Violencia física y psicológica la más común entre las poblanas
En tanto, en la entrevista de este miércoles, la secretaria Karina Romero Alcalá reveló que la violencia física y psicológica continúan como las más comunes entre las poblanas.
Dijo que aunque aún los números por denuncias son altos, los casos han disminuido ligeramente en comparación con el periodo más grave de la pandemia. Esto, porque el agresor ya no se encuentra en casa.
Insistió que en Puebla siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, aunque las tres restantes también podrían estar sufriendo un abuso, no lo denuncian.